Authentic Brands Group refinancia su deuda y estudia la compra del dueño de Quiksilver
El grupo estadounidense ha firmado nuevas líneas de crédito con vencimiento en 2028 que utilizará para la potencial adquisición de Boardriders, propietaria de las empresas de moda y equipamiento deportivo Quiksilver y Billabong.
27 feb 2023 - 18:19
Authentic Brands Group (ABG) vuelve a acechar a un grande del deporte. El grupo estadounidense (dueño de Reebok) ha firmado nuevas líneas de crédito con vencimiento en 2028 que podría utilizar para la potencial adquisición de la compañía Boardriders, según un informe publicado por Moody’s.
Boardriders es una compañía fundada en Australia y con sede en California especializada en la distribución de moda y equipamiento de deportes como surf y skate. El grupo es dueño de Quiksilver, Billabong, Roxy, DC Shoes, Rvca, Element y VonZipper.
Además de en California, la empresa tiene oficinas en Francia, donde está centralizado su negocio en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), y en Australia, desde donde se gestiona su negocio en Asia Pacífico. Boardriders tiene presencia en 56 países y opera a través de quince flagship stores, 570 tiendas propias y 35 plataformas de ecommerce. Además, la compañía está presente en más de 7.000 establecimientos multimarca.
Authentic Brands Group se enfrenta a Bluestar Alliance, dueño de Hurley, que también está rondando la adquisición de Boardriders
El 44% de la red de tiendas de Boardriders se concentra en Emea, su mayor mercado, seguido de Asia Pacífico, donde se encuentran el 42% de sus establecimientos. El 14% restante se concentra en América, tal y como figura en su página web.
El grupo está liderado por Arne Arens como consejero delegado desde marzo de 2021, cuando se incorporó a la compañía desde The North Face. Según los últimos datos, la compañía finalizó el ejercicio 2022 (finalizado el 31 de octubre del mismo año) con una cifra de negocio de cerca de 1.700 millones de dólares, ligeramente por encima de la facturación prepandemia.
ABG ha firmado la ampliación de una línea de crédito renovable de 240 millones de dólares, un préstamo de 1.525 millones de dólares y un tercero de seiscientos millones de dólares, los tres con vencimiento en 2028. “Los ingresos del préstamo a plazo nuevo propuesto se utilizarán para refinanciar el préstamo existente de la compañía con vencimiento en septiembre de 2024”, ha detallado Moody’s. La entidad bancaria ha otorgado una calificación B1 a la deuda del grupo.
La compañía estadounidense lleva ya un mes rondando la adquisición de Boardriders. Otro de los potenciales compradores del grupo es Bluestar Alliance, propietario de la compañía de equipamiento deportivo Hurley.
Fundada en Canadá en 2010, ABG es experta en rescatar marcas en crisis. Con un modelo de negocio basado en la externalización de todos los costes, la compañía gestiona empresas sin activos, y su área de expertise son las marcas y las licencias.
Por su parte, Boardriders nació en 1969 como Quiksilver de la mano de Alan Green y John Law. En 1993, la empresa lanzó Roxy, dirigida a un público femenino. En 1998, la compañía saltó a la Bolsa de Nueva York. Seis años más tarde, el grupo se hizo con DC y cruzó la barrera de los 1.000 millones de dólares en facturación en 2004.
A partir de la siguiente década, la empresa centró sus esfuerzos en la internacionalización y abrió su primer cuartel central para su negocio europeo. En 2017, el grupo cambió su nombre de Quiksilver a Boardriders y, en 2018, adquirió Billabong, Element, Rvza, Von Zipper y Rvca.