Bdba invierte dos millones en ecommerce tras refinanciar su deuda
La compañía madrileña, que tiene como objetivo que el 50% de la facturación proceda del canal online en los próximos cinco años, pondrá en marcha una tienda pop up en Ibiza esta primavera.
22 may 2017 - 04:28
Bdba se focaliza en el canal online para crecer. La compañía madrileña, especializada en moda femenina, invertirá dos millones de euros en ecommerce a lo largo de los próximos cinco años con el objetivo de que el 50% de la facturación se genera en este canal, según ha explicado el fundador y director general de la empresa, Raúl Pérez, a Modaes.es. La compañía, que entró en pérdidas en 2015, llevó a cabo un plan de reestructuración y refinanciación de la deuda a lo largo del pasado ejercicio.
La estrategia de Bdba en la actualidad aboga por el canal online, que copó el 11% de las ventas en 2016, en detrimento de la expansión mediante tiendas propias. No obstante, la compañía pondrá en marcha a finales de mes un establecimiento efímero en Ibiza. En concreto, el punto de venta se ubicará en el puerto deportivo Marina Ibiza de la isla pitiusa y permanecerá abierto hasta octubre.
El viraje hacia el ecommerce se produce tras la finalización de un plan de reestructuración y refinanciación de la deuda llevado a cabo en 2016. El objetivo de la nueva hoja de ruta era “trasladar al largo plazo el grueso de la deuda y acometer un plan de viabilidad que garantice el futuro económico y financiero de la compañía”, según consta en las últimas cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil.
El viraje hacia el ecommerce se produce tras la finalización de un plan de reestructuración y refinanciación de la deuda llevado a cabo en 2016
Orellana Uno, la sociedad matriz de Bdba, redujo su facturación un 12,6% en el ejercicio 2015 (concluido el 31 de diciembre de ese año), hasta 8,4 millones de euros. Los fondos propios de la compañía, por su parte, se incrementaron un 6,2%, hasta 1,9 millones de euros.
Bdba entró en pérdidas de 1,09 millones de euros en el mismo periodo, frente a las ganancias de 131.747 euros de 2014. El resultado bruto de explotación (ebitda) en 2015 fue negativo, de 547.753 euros.
Las deudas a largo plazo con entidades de crédito se duplicaron ese ejercicio, pasando de 1,2 millones en 2014 a 2,7 millones en 2015. El endeudamiento a corto plazo con instituciones financieras se elevó a un ritmo menor, del 8,3%, hasta 5,7 millones de euros.
Orellana Uno, la sociedad matriz de Bdba, redujo su facturación un 12,6% en el ejercicio 2015, hasta 8,4 millones de euros
Entre las medidas que implementó el grupo para mejorar su rentabilidad fue la reubicación de su flagship store, ubicada en el número 28 de la calle Serrano de Madrid. El local de 623 metros cuadrados pasó a estar ocupado por Hugo Boss en abril de 2016.
Bdba anticipaba “mejorar su facturación y resultados de 2015 debido a la reorientación en su estrategia y su presencia creciente en el ámbito internacional”. A través de su portal de ecommerce, la compañía opera en la actualidad en Portugal, Francia, Alemania, Italia Reino Unido. Fuera de Europa, la tienda online del grupo abarca Estados Unidos, México y Arabia Saudí.
En la actualidad, Bdba tiene dos tiendas propias en España: una en el número 44 de la calle Claudio Coello de Madrid y otra en el Paseo Marítimo de Benabola en Puerto Banús. En el extranjero, la empresa aún tiene operativo su establecimiento en Miami, en el número 656 de Collins Avenue.
Bdba se fundó en 1994 de la mano de Sonia Rodríguez, periodista y presentadora de televisión, y Raúl Pérez, diseñador. Los emprendedores iniciaron su actividad en el negocio de la moda distribuyendo firmas francesas como Sonia Rykiel y Zadig&Voltaire en el mercado español. En la actualidad, la empresa tiene su domicilio social en el número uno de la calle Orellana de Madrid y cuenta con una plantilla de unos 140 empleados.