Empresa

Bdba encoje su tamaño: la firma echa el cierre a toda su red de tiendas

La compañía de moda de fiesta, fundada en 1994 por Sonia Rodríguez y Raúl Pérez, inició el repliegue el año pasado con el cierre de los establecimientos que tenía en el extranjero.

S. Riera/ I.P. Gestal

22 ene 2019 - 04:54

Bdba encoje su tamaño: la firma echa el cierre a toda su red de tiendas

 

 

Bdba da marcha atrás en retail. La empresa, fundada en 1994 por Sonia Rodríguez y Raúl Pérez, baja la persiana a toda su red de tiendas. El cierre se produce justo después de haber echado el cierre a sus establecimientos en el extranjero. Entonces, la compañía apuntó que estaba reorientando su negocio hacia el canal online.

 

En España, Bdba mantenía hasta ahora dos establecimientos, uno en la calle Claudio Coello de Madrid y otro en el centro comercial The Style Outlets, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). La compañía apoyaba su actividad con un pop up store en Ibiza durante los veranos y con una pequeña red de corners en El Corte Inglés.

 

A través de la cadena española de grandes almacenes, Bdba tenía presencia en Castellana, Sanchinarro y Campo de las Naciones (Madrid), en Las Palmas de Gran Canaria, Murcia, Palma, Santander y Santiago de Compostela.

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Orellana Uno, la sociedad con la que opera la marca, facturó 8,4 millones de euros en 2015, un 12,6% menos que el año anterior. La empresa registró unos números rojos de 1,09 millones de euros. En 2016, el grupo puso fin a un plan de reestructuración de la deuda que le dio pie a trazar una nueva hoja de ruta.

 

Bdba inició su expansión internacional en 2013 cuando puso en marcha sus primeras tiendas en Arabia Saudí y en Latinoamérica, donde abrió en Perú, Chile y Uruguay de la mano de socios locales. Más adelante, en 2016, la empresa aterrizó en Miami, donde se instaló en el número 656 de Collins Avenue. Bdba también abrió en el centro comercial Brickell City Center, también en la ciudad estadounidense.

 

No obstante, tras aquel esfuerzo, el grupo fue dando marcha atrás en su estrategia de internacionalización para volcar sus esfuerzos en España y enfocar su negocio sólo al canal online. Bdba cerró primero sus tiendas en Oriente Próximo y en Latinoamérica y, después, las de Miami. Ahora, el grupo baja también la persiana a las de España.

 

En el marco del plan de viabilidad trazado en 2016, la compañía decidió concentrar su expansión en la Red, que copaba ya el 11% de sus ventas. Las previsiones del grupo entonces pasaban por invertir hasta dos millones de euros en este canal con miras a que, en el medio plazo, el ecommerce llegara a generar la mitad de su negocio.

 

Además de en España, Bdba opera a través del canal online en varios países en el extranjero, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, México y Arabia Saudí.