Dos fondos de capital riesgo se hacen con el 27,9% de Pepe Jeans por 85 millones
6 ago 2010 - 00:00
Modaes.- Pepe Jeans refuerza su accionariado. La firma de moda española, con sede en Barcelona, ha incorporado a su accionariado al fondo de capital riesgo Mercapital y a la familia March (Corporación Financiera Alba) a través de Artá Capital y al gigante del lujo LVMH, que controla el fondo L Capital.
Artá Capital y L Capital se han hecho con un 27,9% de Pepe Jeans por un total de 85 millones de euros.Tras la operación, el capital de Pepe Jeans se reparte entre Torreal (el brazo inversor del empresario Juan Abelló), que ha reducido su participación al 31%, frente a la 41,93% que controlaba desde 2005; el equipo directivo (liderado por Carlos Ortega y Javier Raventós), que controla el 30%; Artá Capital, con el 16,4%; y L Capital, con el 11,5%.
Hace más de dos años que Pepe Jeans (propietaria de la enseña británica Hackett) trataba de encontrar nuevos socios con el objetivo de reforzar su plan de crecimiento. En 2008, el grupo estuvo cerca de vender el 30% de su capital al grupo británico 3i, pero la crisis financiera internacional frustró la operación.
De hecho, la coyuntura económica ha hecho que la valoración de Pepe Jeans se rebaje sustancialmente respecto a las cifras que se barajaron en 2008, cuando la firma de moda llegó a valer 500 millones de euros. La operación actual valora a Pepe Jeans en cerca de 304 millones de euros, más del triple que los 116 millones de euros en que se valoró con la entrada de Torreal en 2005.
De forma silenciosa, Pepe Jeans se está convirtiendo en uno de los grupos españoles de moda más sólidos y con un crecimiento más rápido. El pasado marzo, la compañía cerró su último ejercicio fiscal con una facturación de 347,3 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio precedente.
La entrada de estos nuevos socios servirá a Pepe Jeans para reforzar su plan de crecimiento. Con una plantilla de 2.000 empleados y presencia directa en España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, la empresa ultima su entrada en el mercado estadounidense con la compra de su actual distribuidor, así como en China, en este caso mediante una alianza con un socio local.