Empresa

¿Quién es G-III? El dueño de Dkny o Donna Karan que se ha infiltrado en el seno de Awwg

El grupo estadounidense G-III Apparel Group entró en el capital de All We Wear Group (Awwg), en junio. Apenas un mes después, el hólding norteamericano elevó hasta el 19% su presencia en la empresa propietaria de Pepe Jeans.

¿Quién es G-III? El dueño de Dkny o Donna Karan que se ha infiltrado en el seno de Awwg
¿Quién es G-III? El dueño de Dkny o Donna Karan que se ha infiltrado en el seno de Awwg
La expansión de la compañía estadounidense culminó en 2005, con la adquisición de las licencias de Calvin Klein, Guess, Levi’ Strauss y Dockers.

C. Oliveras

9 ago 2024 - 05:00

Con más de 30 marcas en su cartera y una facturación en el ejercicio 2023 que alcanzó 3.100 millones de dólares, la multinacional estadounidense G-III Apparel Group se está infiltrando poco a poco en el mercado europeo. El grupo, que adquirió en junio un 12% del capital de All We Wear Group (Awwg), propietaria de marcas como Pepe Jeans, ya ha elevado en menos de un mes su participación en la misma, hasta un 19%.

 

El grupo estadounidense nació en 1956 en Nueva York, de la mano de Aron Goldfarb, un superviviente de la Segunda Guerra Mundial que migró al país para fundar lo que comenzó como una empresa de artículos de cuero. Goldfarb dirigió la compañía hasta la entrada de su hijo, Morris Goldfarb, responsable del proceso de internacionalización y profesionalización del ahora gigante estadounidense.

 

Goldfarb ocupa todavía a día de hoy el cargo de presidente y consejero delegado de la compañía familiar, a pesar de que esta comenzó a cotizar en el parqué estadounidense ya en 1989. Para ese momento, la empresa ya había diversificado su cartera a través de la creación de la sociedad Siena Leather Limited en 1986, dedicada a la moda deportiva de cuero y facturaba cien millones de dólares.

 

 

 

 

Con la entrada en el segmento de la moda deportiva, y la profesionalización más allá del cuero, G-III Apparel Group firmó un primer acuerdo de licencia con la National Football League (NFL) en los años 90 para diseñar y fabricar las chaquetas de cuero de la liga estadounidense de fútbol americano. A este acuerdo, le siguieron otras firmas similares con la National Hockey League (NHL), la National Basketball Association (NBA) o la Major League Baseball (MLB).

 

El camino hacia la moda

Tras el éxito de G-III Apparel Group en el mundo del deporte norteamericano, el hólding estadounidense comenzó su camino en el sector de la moda. Durante el final de la década de los 90, el grupo firmó nuevos acuerdos de licencia con empresas como Kenneth Cole o Nine West. La expansión de la compañía estadounidense culminó en 2005, con la adquisición de las licencias de Calvin Klein, Guess, Levi’ Strauss y Dockers.

 

Durante las siguientes décadas, G-III Apparel Group adquirió, fundó y licenció compañías de todos los sectores, desde el calzado (a través de G.H. Bass) a la moda de baño (gracias a la compra de la empresa francesa de lujo Vilebrequin). En 2015, el grupo también se hizo con el 19% de la empresa de moda Karl Lagerfeld, para hacerse con el control total de la compañía en 2022, a través de la compra del 81% restante del capital.

 

Finalmente, G-III Apparel Group adquirió en 2016 Dkny y Donna Karan, para llevar a cabo un reposicionamiento de ambas marcas en el mercado, dos de las empresas más significativas en la cartera del grupo a día de hoy. Paralelamente, el grupo también se hizo con la licencia de Tommy Hilfiguer.

 

 

 

 

G-III Apparel, hoy

Tras años de expansión y diversificación, la cartera de G-III Apparel Group cuenta con diez empresas propias, entre las que destacan Dkny (con una facturación de alrededor de 500 millones de dólares), Karl Lagerfeld (con otra de 400 millones de dólares) o Sonia Rykiel, la última empresa adquirida por el grupo.

 

La compañía, dirigida todavía por Morris Goldfarb, cerró el ejercicio 2023 (finalizado el 31 de enero) elevando un 16,6% su facturación, hasta 3.226 miles de millones de dólares. La compañía, sin embargo, entró en números rojos a cierre del ejercicio, hasta registrar pérdidas por valor de 134 millones de dólares.

 

La empresa también opera las licencias de doce empresas más. La cartera licenciataria del grupo incluye nombres como Calvin Klein, que factura más de mil millones de dólares, o Champion y Halston, dos de las últimas licencias firmadas por el grupo.

Además, el hólding estadounidense continúa presente en el mundo del deporte a través de su sociedad G-III Sport, que posee las licencias de diseño, fabricación y distribución de las principales ligas deportivas de Estados Unidos, y las líneas deportivas de algunas de sus marcas propias, como Dkny Sport.