Awwg acelera con G-III: ventas de 850 millones y ebitda de 110 millones en tres años
La compañía, propietaria de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable, ha finalizado el ejercicio 2023 (concluido en marzo de 2024) con una cifra de negocio de 633 millones. La empresa apuesta por entrar en nuevas categorías y geografías.
10 jun 2024 - 05:00
Awwg pone en marcha un nuevo plan estratégico. Al calor de la incorporación a su capital del grupo estadounidense G-III Apparel Group, la compañía propietaria de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable ha diseñado una nueva hoja de ruta que debe llevarle a alcanzar 850 millones de euros de cifra de negocio y a disparar su resultado bruto de explotación (ebitda) por encima de los cien millones de euros en tres años, según ha explicado a Modaes la consejera delegada de la compañía, Marcella Wartenbergh.
La semana pasada, Awwg anunció la entrada en su capital de G-III, propietario de marcas como Donna Karan y Karl Lagerfeld, con un 12% de las acciones. La operación, tras la cual los accionistas actuales (L Capital, M1 y Carlos Ortega) se mantienen en la empresa, se ha realizado a través de una ampliación de capital, si bien el importe no ha trascendido.
“La inversión se concentrará en crecimiento”, afirma Wartenbergh, que agrega que el grupo pone en marcha un nuevo plan estratégico centrado en el crecimiento geográfico y en la diversificación, así como en el desarrollo de nuevas marcas.
Awwg ha registrado un ebitda de 65,1 millones de euros en 2023, frente a los 57,1 millones del ejercicio anterior
La nueva hoja de ruta de Awwg contempla que la empresa eleve más de un 40% su tamaño a cierre del ejercicio 2026 (que concluirá en marzo de 2027), hasta alcanzar unos ingresos de 850 millones de euros. El ebitda, por su parte, aumentará más de un 90%, hasta 110 millones de euros.
El grupo, con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres, Ámsterdam y Niza, acaba de concluir su ejercicio 2023 (cerrado el pasado marzo). La compañía ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio de 633 millones de euros, frente a los 604 millones de euros del ejercicio anterior. El ebitda, por su parte, se ha situado en 65,1 millones de euros, frente a los 57,1 del ejercicio anterior.
El nuevo plan estratégico de Awwg se divide en dos partes. La primera se centra en las marcas propias. “El objetivo es proteger nuestras marcas e invertir en crecimiento, apostando por márketing, digital y diversificación de categorías”, dice Wartenbergh, que pone como ejemplo accesorios, calzado e infantil.
El grupo impulsará el desarrollo de Donna Karan, Dkny y Karl Lagerfeld en España como puerta de entrada a Europa
Pepe Jeans, Hackett y Façonnable se adentran también en un proceso de expansión internacional. Tal y como explica la consejera delegada, Pepe Jeans y Hackett tienen Oriente Próximo entre sus mercados de crecimiento, mientras en la India, donde Pepe Jeans ya tiene presencia, el grupo crecerá con Hackett.
América es otro de los territorios en los que el grupo quiere crecer con sus marcas propias. En México, la empresa crecerá con todas sus marcas, mientras en Estados Unidos lo hará con Hackett y Pepe Jeans. En Estados Unidos, Awwg se apoyará en G-III.
La segunda parte del plan estratégico de Awwg se centra en el desarrollo de las marcas que ha ganado gracias a la alianza con G-III. La compañía se ha hecho con la distribución para España y Portugal de Donna Karan, Dkny y Karl Lagerfeld. “Iberia es el punto de partida de la expansión en el resto de Europa -dice la ejecutiva-; con G-III tenemos una alianza a largo plazo”.
Donna Karan, Dkny y Karl Lagerfeld son complementarias a la cartera actual del grupo. Estas tres marcas son eminentemente femeninas, mientras las enseñas de Awwg tienen un fuerte enfoque masculino. “Debemos dar a cada marca su espacio”, dice.
Awwg es uno de los principales grupos españoles del sector de la moda. La compañía, fundada en 1973 pero impulsada en los noventa por Carlos Ortega, distribuye sus marcas tanto en tiendas propias como franquicias y en el canal multimarca y online. El grupo cuenta con 3.500 puntos de venta en 86 países.