Empresa

El Corte Inglés apuesta por la marca propia: relanza Gloria Ortiz

El grupo de grandes almacenes pone en marcha una nueva etapa en moda femenina con la diversificación de Gloria Ortiz, que podría implicar también la consolidación de otras firmas propias.

P. Riaño/ I. P. Gestal

8 may 2017 - 05:00

El Corte Inglés apuesta por la marca propia: relanza Gloria Ortiz

 

 

El Corte Inglés prepara una ofensiva en moda femenina. El grupo de grandes almacenes, que busca cómo dar un nuevo empujón a sus marcas propias de moda, prepara el relanzamiento de Gloria Ortiz, que entrará en textil convirtiéndose en una marca de total look. En paralelo, fuentes del sector sostienen que la compañía estaría llevando a cabo una reorganización de las marcas en sus plantas de moda mujer.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la compañía, El Corte Inglés está preparando un plan de relanzamiento de Gloria Ortiz, con el que la marca dará el salto más allá del calzado y los complementos. La entrada en textil de Gloria Ortiz podría suponer, en paralelo, la consolidación de otras marcas propias de mujer de El Corte Inglés, como Sendra o Yera, si bien este extremo no ha sido confirmado por la empresa.

 

La mujer es el motor de las ventas de moda de El Corte Inglés. Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el público femenino copó en 2015 el 37,2% de las ventas totales de moda en España, mientras el hombre representó el 32,1% del negocio total y el niño, el 13,2%.

 

 

 

 

El Corte Inglés cuenta con una nutrida cartera de marcas propias. En el área de moda femenina, la empresa opera con enseñas como Zendra, Easy Wear, Síntesis, Southern Cotton, Amitié, Yera, Tintoretto, Lloyd’s, Fórmula Joven, Studio Classics, Green Coast, Essentials y Énfasis.

 

Entre las marcas de esta división destacan especialmente Gloria Ortiz y Elogy, esta última lanzada de la mano del diseñador Juanjo Oliva. A todas ellas se suma Sfera, cadena de moda femenina con una red independiente de tiendas pero que se distribuye también en los centros de grandes almacenes de El Corte Inglés.

 

En el ejercicio cerrado en febrero de 2015, El Corte Inglés facturó 4.305 millones de euros gracias a la moda, los accesorios, la belleza y la joyería. Esta cifra representó el 51,5% del negocio total del grupo, frente al 51,1% que suponía un año antes, cuando estas cuatro categorías aportaron 3.858 millones de euros a la facturación de la compañía. En los doce meses anteriores, las ventas de moda, accesorios, belleza y joyería de El Corte Inglés se elevaron un 11,6%, según datos facilitados por la compañía en programas de emisión de deuda.

 

 

 

 

En paralelo a la apuesta por las marcas propias, El Corte Inglés está reorganizando también las marcas externas presentes en sus plantas de moda femenina. Este movimiento responde tanto a la apuesta del grupo por incorporar nuevas firmas como a la salida de otras, como es el caso de Viriato (que dejó El Corte Inglés y presentó liquidación) o Adolfo Domínguez (que está reduciendo su red de corners en el grupo de grandes almacenes).

 

A lo largo de los últimos años, El Corte Inglés ha llevado a cabo una gran número de movimientos en su estrategia en moda. La empresa ha tratado de plantar cara a las cadenas de gran distribución apostando, primero, por el lanzamiento de Sfera y, después, con el fichaje de ejecutivos procedentes de compañías como Inditex, que lanzaron campañas como Estrena lo nuevo, con la que el grupo de grandes almacenes rebajó sus precios en moda.

 

En 2015, el grupo se centró en incrementar su cartera de marcas de moda, apostando tanto por el gran consumo (con compañías internacionales como Gap) como por el lujo. Además, la empresa ha puesto en marcha centros especializados en hombre y en mujer especializados en productos de gama alta.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio de 2015 (que concluido el 29 de febrero de 2016) con un aumento del 33,9% en su beneficio neto. La empresa registró ganancias de 158,13 millones de euros, frente a los 118,8 millones de euros de 2014.

En cuanto a la facturación, el grupo español de grandes almacenes alcanzó en 2015 ventas por 15.220 millones de euros, un 4,3% más que en el año anterior. El ebitda se situó por encima de los 912,5 millones de euros, registrando una subida del 10,4%. Los fondos propios del grupo alcanzaron los 9.966,4 millones de euros, un 11,4% por encima del año pasado.