Empresa

Elche, Elda y Arnedo concentran uno de cada tres empleos en calzado en España

La ciudad ilicitana se sitúa en cabeza en España en número de trabajadores de las industrias del cuero y el calzado, con 8.263 afiliados a la Seguridad Social, seguida de Elda (3.056 trabajadores) y Arnedo (2.460 puestos de trabajo).

Elche, Elda y Arnedo concentran uno de cada tres empleos en calzado en España
Elche, Elda y Arnedo concentran uno de cada tres empleos en calzado en España
Alicante concentra ocho de los veinte municipios más importantes para el sector en España.

Christian De Angelis

11 ago 2023 - 05:00

El calzado en España va de hubs locales. Elche, Elda y Arnedo, las tres localidades con más trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la industria del cuero y el calzado, copan uno de cada tres empleos en esta industria en el conjunto de España. Junto a Petrer y Almansa, superan el 41% de los puestos de trabajo en el sector.

 

A la cabeza de la industria del calzado en España se encuentra la capital ilicitana, con un total de 8.263 trabajadores afiliados en la industria del cuero y el calzado (936 de ellos, bajo el régimen de autónomos). Elche concentra por sí sola el 19,6% del empleo del sector en España.

 

A su vez, con jugadores del sector como Tempe, Pikolinos, Mtng Experience o Wonders, ubicados la mayoría en Elche Parque Industrial, hacen de la industria del calzado un motor económico de primer nivel en Elche, que en enero de 2022 sumaba 235.580 habitantes.

 

Elda, a unos 30 kilómetros de Elche, se sitúa en segunda posición en número absoluto de trabajadores del cuero y el calzado. Según datos de la Seguridad Social correspondientes al 30 de junio, Elda suma 3.056 trabajadores en esta industria, sobre una población total de 52.297 habitantes.

 

A Elda se suma también la limítrofe Petrer (cuarta localidad en número de trabajadores del cuero y el calzado), con otros 2.000 afiliados a la Seguridad Social en la industria del cuero y el calzado. Entre las veinte principales ciudades para el sector del calzado en España un total de ocho están en la provincia de Alicante: también se encuentran entre ellas Crevillent (828 trabajadores), Villena (666 empleados), Aspe (479 trabajadores), Almoradi (311 empleados) y Callos de Segura (303 empleados).

 

 

 

 

Ahora bien, tras Elche y Elda se encuentra una ciudad riojana, Arnedo, autodefinida como la ciudad del calzado. Con sedes de empresas como Grupo Hergar, Fluchos o Calzados Fal, Arnedo tiene 2.460 trabajadores afiliados en la industria del cuero y el calzado (190 de ellos, autónomos), sobre una población de 15.017 habitantes.

 

El quinto lugar (tras Petrer) en número de trabajadores del sector corresponde a Almansa, en la provincia de Albacete, con 1.768 afiliados en la industria del cuero y el calzado, y en sexta posición está Barberà del Vallés, en Barcelona, con 1.423 trabajadores, acompañada en Cataluña por Igualada, con una gran tradición en el sector de la piel y un total de 627 afiliados en este epígrafe.

 

Madrid capital (755 trabajadores en la industria del calzado) y Getafe (548 empleados) son los polos productivos del calzado en la Comunidad de Madrid, a los que se suma otra de las plazas fuertes de esta industria: Fuensalida, en Toledo, con 631 empleos ligados al sector.

 

Caravaca de la Cruz y Lorca son los nombres propios del sector del calzado en Murcia, con 442 y 427 afiliados a la Seguridad Social en esta industria, mientras que en Baleares son Ferreries (Menorca), donde tiene su sede Mascaró, e Inca (Mallorca), donde está Camper.

 

Completa el top 30 de los principales municipios para la industria del calzado en España en número de trabajadores la tarraconense Mora d’Ebre, con un total de 218 afiliados al sector.