Inditex acusa el efecto divisa y anticipa un impacto del 2,5% en 2023
La fortaleza del dólar sigue afectando los resultados del gigante gallego, que realiza buena parte de su aprovisionamiento en esta divisa y ha convertido Estados Unidos en su mayor mercado extranjero desde la salida de Rusia.
7 jun 2023 - 10:21
nditex acusa el efecto divisa. La compañía gallega ha anticipado un impacto negativo del 2,5% en los resultados anuales del ejercicio 2023, teniendo en cuenta los tipos de cambio actuales, según ha detallado en el informe de presentación de resultados del primer trimestre.
En el último ejercicio, la fortaleza del dólar y la debilidad del euro añadió más presión a los márgenes de la compañía del sector. Inditex efectúa gran parte de su aprovisionamiento en dólares y, desde la salida de Rusia, Estados Unidos se ha convertido en su mayor mercado extranjero.
Sin embargo, el euro ha ganado terreno en los últimos meses, registrando una apreciación significativa hasta tocar niveles de alrededor de 1,10 dólares. Aunque la inestabilidad financiera puede hacer remontar el billete verde, considerado como un activo refugio.
Inditex cuenta con 98 tiendas en Estados Unidos, todas ellas de Zara, y tiene previstas diez nuevas aperturas en el país (en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas) en el periodo 2023-2025, además de trece reformas o ampliaciones de tiendas ya existentes en el país.
Inditex espera un margen bruto estable, de más/menos cincuenta puntos básicos
En el primer trimestre, los tipos de cambio han arañado dos puntos porcentuales al crecimiento: descontándolos, la empresa creció un 15%, y a tipos corrientes, creció un 13%.
En 2022, el impacto fue notablemente menor: Inditex creció un 17,5% a tipos corrientes y un 18% a tipos constantes.
Para 2023, Inditex espera un margen bruto estable, de más/menos cincuenta puntos básicos. La compañía ha planificado inversiones para lo que resta de ejercicio para incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación “hasta el siguiente nivel”. La compañía estima que realizará una inversión ordinaria de 1.600 millones de euros en 2023.
Entre febrero y abril, Inditex facturó 7.611 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, afirma la compañía. Los tipos de cambio han arañado algunos puntos al crecimiento: descontándolos, el alza fue del 15%. El beneficio neto, por su parte, se impulsó un 54%, hasta 1.168 millones de euros. La base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania.