Inditex reconfigura sus objetivos sostenibles: 100% de materiales preferentes en 2030
La compañía se había fijado en 2019 que el total del algodón, del poliéster y el lino fueran preferentes en 2025. El objetivo para el algodón se adelantó después a 2023.
11 jul 2023 - 14:01
Inditex revisa sus objetivos sobre materiales preferentes. El grupo de distribución de moda, que ha celebrado hoy su junta general de accionistas, prevé que el total de sus materiales sean con menor impacto medioambiental (incluyendo fibras alternativas, recicladas u orgánicas, entre otras) en 2030, según ha avanzado hoy Óscar García Maceiras, consejero delegado.
El objetivo se suma a las anteriores metas, fijadas en 2019 y revisadas en 2021, todavía con Pablo Isla como presidente. Entonces, la empresa anticipaba que el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilizara el grupo fuera orgánico, sostenible o reciclado en 2025. Para la viscosa, la meta era 2023, fecha a la que también se adelantó más tarde el objetivo sobre el algodón. Las tres representan el 90% de la materia prima adquirida por el grupo.
En esta ocasión, la empresa ha optado por desglosar sus objetivos por tipo de “preferibilidad” y no de material. La mayoría vendrá del reciclado tradicional, que copará el 40% de los materiales empleados.
Inditex prevé expandir iniciativas de circularidad (como Zara Pre-Owned) a los mercados clave en 2025
Otro 25% serán fibras orgánicas o regenerativas, es decir, las que permiten una gestión más eficiente del suelo o el agua y garantizan el desarrollo de las comunidades, y que aplica principalmente al algodón.
Otro 25% procederá de materias primas de nueva creación. “Dada la baja disponibilidad actual, seguiremos apoyando iniciativas a través de nuestro Sustainability Innovation Hub, como Circ o Infinitive Fiber, para alcanzar escala industrial”, señaló Maceiras.
Este tipo de iniciativas incluyen inversiones directas, como la realizada en 2023 en Circ, compromisos de compra, como el alcanzado en 2022 con Infinited Fiber, para comprar en tres años el 30% de producción de Infinna, y “compartir conocimiento técnico”, en términos generales.
El 10% restante procederá de otro tipo de fibras preferentes “con arreglo a las organizaciones especializadas y certificaciones”. El término fibras preferentes fue impulsado por la organización Textile Exchange para definir materiales que ofrecen “resultados e impactos beneficiosos para el clima, la naturaleza y las personas”, comparados con los tradicionales.
“Es un objetivo enormemente retador y estamos dando pasos en la buena dirección”, señaló el consejero delegado. Durante la junta, García Maceiras también reafirmó el objetivo de Inditex de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2040.
“Hemos comunicado a la iniciativa science based targets (SBT) nuestro objetivo de que en 2030 seremos capaces de reducir en más de un 50% nuestras emisiones, lo que nos permitirá reducir más del 90% de las emisiones en 2040 y compensar sólo aquello que sea imposible de eliminar”, señaló el ejecutivo.
Otro de los nuevos objetivos anunciados hoy es la voluntad de extender iniciativas de consumo circular, como el servicio Zara Pre-Owned, lanzado el año pasado, a “todos los mercados clave” en 2025. Este año, Zara Pre-Owned, que facilita la reparación, venta a terceros o donación de productos de Zara, se lanzará en Francia, Alemania y España.
Respecto al ámbito social, la compañía prevé alcanzar tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia Trabajador en el Centro, que promueve “avances en las áreas de diálogo social, salarios dignos, salud respeto y resiliencia”, según la define Inditex.
“Estos objetivos ponen de manifiesto un paso adelante, un mayor grado de ambición en nuestra hoja de ruta con la vocación de contribuir a liderar la transformación de todo nuestro sector”, ha asegurado García Maceiras.