Inditex se impone en Portal de l’Àngel: Oysho ‘toma’ Mercería Santa Ana
El establecimiento, que cuenta con una superficie comercial cercana a los 2.000 metros cuadrados, pasará a estar ocupada por la cadena de moda íntima femenina Oysho, propiedad del gigante gallego.
18 oct 2017 - 05:00
Cambios en la calle más cara de España para abrir un local comercial. La histórica Mercería Santa Ana, propiedad de la familia catalana Carcassona y Capdevila, cerrará las puertas de su tienda, ubicada en el número 26 de Portal de l’Àngel, tras sellar un acuerdo con el gigante gallego Inditex para abrir una tienda de grandes dimensiones de su marca de moda íntima y deportiva Oysho, tal y como ha adelantado Ejeprime.
El edificio en el que operaba hasta ahora Mercería Santa Ana cuenta con 1.872 metros cuadrados de superficie. Actualmente, todo el espacio está ocupado por el comercio de artículos de mercería, salvo 240 metros cuadrados que controla la zapatería Scala Dei. Fuentes del mercado inmobiliario señalan que la operación ha sido intermediada por Aguirre Newman.
El histórico local se encuentra en una de las zonas de Barcelona que concentra una mayor demanda gracias al alto tráfico peatonal que recibe, algo que justifica al precio medio que pagará su próximo inquilino, que será de 85 euros al mes por metro cuadrado. Tras la entrada de Oysho en este local, del que ocupará 700 metros cuadrados, la cadena dejará vacío el establecimiento que ocupa en la actualidad, ubicado en el número 15.
Inditex pagará una renta mensual de 85 euros por metro cuadrado en Portal de l’Àngel
En los últimos meses, Portal de l’Àngel ha sido testigo de un gran número de movimientos de operadores. Entre los más destacados está el de Zara y Massimo Dutti. Zara, que opera en Portal de l’Àngel con dos establecimientos, cederá uno de sus locales a Massimo Dutti, que hasta ahora operaba en la vía con un local de menores dimensiones. En paralelo, Zara acaba de renovar su flagship en el número 11-13 de Portal, uno de sus principales establecimientos en Barcelona.
Mercería Santa Ana nació en 1935 y, durante cuatro décadas, ha visto cómo la gran distribución, con Inditex y H&M a la cabeza, han tomado Portal de l’Àngel. El local, además, ha sido objeto de deseo durante muchos años de los principales líderes del negocio de la moda, si bien finalmente Inditex ha sido quien ha conseguido cerrar el trato. No obstante, Mercería Santa Ana, que continúa operando en Portal de l'Àngel, ha abierto un segundo establecimiento en el número 22 de la calle Moles, en el centro de Barcelona.
Massimo Dutti se instalará ahora en el número 32, en un local esquinero que cuenta con tres plantas (planta calle, sótano y primero) y una superficie mucho mayor de la que la cadena ocupaba hasta ahora en el número 24.
El establecimiento, en el número 26 de la calle, cuenta con 1.900 metros cuadrados de superficie
La moda es el actor principal de esta calle, que según el último estudio Main Streets Across the World, elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, ocupa el puesto número catorce en el ránking mundial en 2016, una posición más que el año anterior. Así, esta vía comercial se sitúa justo por detrás de Grafton Street, en Dublín, y por delante de Orchard Road, la principal vía comercial de Singapur.
Además de Inditex, en la calle también opera Grupo Cortefiel, con una macrotienda de 1.400 metros cuadrados en el número 38 y en la que están presentes todas sus cadenas, además del gigante sueco H&M, que posee dos establecimientos: uno en el número 20 y otro en el número 9.
La ‘macrotienda’ mató el comercio tradicional
Con el cierre de Mercería Santa Ana y los nuevos formatos de retail acechando todo el centro de las ciudades, los profesionales del real estate ya vaticinan el fin del negocio tradicional en la capital catalana.
El último en decidir echar el cierre ha sido Bulevard Rosa, tal y como adelantó EjePrime. La histórica galería comercial, gestionada por la familia catalana Vives, cerrará sus puertas en el primer semestre del próximo año. El recinto, del mismo modo que sucederá con la Mercería Santa Ana, se transformará en hasta cuatro tiendas para operadores de moda.
En Paseo Mercería Santa Ana sigue los pasos de otros históricos como Bulevard Rosa o El Jardín de Serrano
Bulevard Rosa abrió sus puertas en diciembre de 1978, convirtiéndose en una de las galerías comerciales más emblemáticas del centro de Barcelona. El complejo, que ocupa los bajos del edificio de oficinas ubicado en el número 55 de Paseo de Gracia, cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de locales y una superficie bruta alquilable de 5.200 metros cuadrados.
Pero no sólo en Barcelona desaparece en negocio más tradicional. En Madrid, el claro ejemplo es El Jardín de Serrano. El complejo madrileño ha firmado recientemente con la cadena japonesa Uniqlo un precontrato de alquiler para la apertura de una macrotienda.
El Jardín de Serrano está ubicado en el número 6 de la calle Goya, en pleno barrio Salamanca de Madrid. Uniqlo ocupará dos de las plantas del inmueble, que corresponden a la primera planta y la subterránea, que juntas suman aproximadamente 1.300 metros cuadrados. El inmueble, que se someterá a una reforma integral, lleva mucho tiempo en el mercado, habiendo despertado también el interés de grupos como Primark o H&M.