Paseo de Gracia pierde a un histórico: Bulevard Rosa cerrará en junio de 2018
16 oct 2017 - 04:57
El retail se reordena en la calle del lujo de Barcelona. El histórico Bulevard Rosa, gestionado por la familia catalana Vives, cerrará sus puertas en el primer semestre del próximo año, según ha adelantado EjePrime a partir de fuentes involucradas en el proceso. El recinto, que se transformará en hasta cuatro locales de gran formato, sigue así los pasos del madrileño El Jardín de Serrano, que también se encuentra en proceso de cierre para acoger la primera macrotienda de Uniqlo en Madrid.
Bulevard Rosa abrió sus puertas en diciembre de 1978, convirtiéndose en una de las galerías comerciales más emblemáticas del centro de Barcelona. El complejo, que ocupa los bajos del edificio de oficinas ubicado en el número 55 de Paseo de Gracia, cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de locales y una superficie bruta alquilable de 5.200 metros cuadrados.
Según fuentes de Bulevard Rosa, los gestores del centro comercial ya se han puesto en contacto con los inquilinos para comunicarles que los contratos de arrendamiento no se renovarán más allá de junio de 2018. Según fuentes del negocio inmobiliario, el proyecto de los propietarios pasa por transformar toda la galería en entre dos y cuatro macrotiendas, dependiendo de las necesidades de los operadores que muestren interés por la ubicación.
Bulevard Rosa es propiedad de tres familias catalanas y alberga un centenar de locales comerciales
Gestionado por la familia Vives, la propiedad de Bulevard Rosa recae en cuatro familias catalanas. El family office de los Vives, liderado en la actualidad por Nacho y Sandra Vives, son propietarios de los locales de Bulevard Rosa ubicados en los edificios que dan a Paseo de Gracia. La parte que comunica con calle Valencia es también de un family office catalán.
Historia de la galería
Bulevard Rosa abrió sus puertas en 1978 y supuso la primera piedra de la transformación de Paseo de Gracia, dominado entonces por bancos y oficinas, en la avenida comercial que es actualmente. El complejo fue, además, de las primeras galerías de Barcelona: echó a andar más de una década antes de que subieran la persiana L’illa Diagonal y Glòries ya bajo el modelo de centro comercial.
El proyecto estuvo impulsado por el empresario Enrique Vives Valls, quien fue también uno de los fundadores de lo que hoy es el centro comercial El Triangle, en la antigua Galería de la Luz de la capital catalana.
Con 5.000 metros cuadrados de superficie y noventa locales, el complejo continúa atrayendo mayoritariamente a un público local, que llegó a copar más del 70% del tráfico durante los años de la crisis.
Con la segunda generación al frente, representada por Sandra y Nacho Vives (hijos del fundador), el Boulevard Rosa trató de rejuvenecer su oferta y captar nuevos clientes. Uno de esos proyectos fue el lanzamiento de Pink Tank, un pop up store que reunía cada tres meses oferta de diseñadores de una capital europea.
Aunque aquella iniciativa fracasó, Boulevard Rosa ha logrado mantenerse a flote mientras muchos de sus vecinos bajaban la persiana. Uno de esos cierres más representativos fue el del cine Publi, que comparte la planta baja con el boulevard y que en 2005 fue sustituido por la macrotienda de Nespresso.