Empresa

Karen Millen, paso atrás en España: liquida la filial de Coast en el país tras su compra

La sociedad Coast Fashions Spain ha solicitado concurso voluntario de acreedores siete años después de ponerse en marcha para introducir en el mercado español las marcas Oasis, Warehouse y Coast.

S. Riera

15 may 2019 - 04:57

Karen Millen, paso atrás en España: liquida la filial de Coast en el país tras su compra

 

 

Coast liquida su filial española. La sociedad con la que la empresa británica de moda operaba en España ha solicitado concurso voluntario de acreedores, siete años después de constituirse para introducir en el país las marcas Oasis, Warehouse y Coast. La matriz quebró el pasado octubre en Reino Unido y Karen Millen salió al rescate de algunos de sus activos.

 

Ahora, el juzgado número 6 de Madrid ha abierto el procedimiento de concurso voluntario de acreedores. En el auto, el juez apunta que la sociedad mantiene las facultades de administración y de disposición de su patrimonio para el pago de los créditos restantes. También se especifica la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad concursada.

 

La británica Coast quebró a mediados del año pasado y, en el proceso concursal, Karen Millen se hizo con algunas partes de su negocio. A través de esta operación, que se realizó el pasado octubre, la matriz mantuvo la cartera de tiendas y de negocios online en Reino unido, además de la red multimarca y franquicias.

 

Tras este movimiento, Karen Millen mantuvo una plantilla de 600 trabajadores. Sin embargo, aquel plan ya contemplaba la desinversión en tiendas monomarca y concesiones en el resto de Europa, con un impacto directo sobre 300 puestos de trabajo.

 

 

 

 

Karen Millen formó parte junto a Coast del grupo Aurora Fashion, un grupo que se constituyó a partir de Mosaic Fashions, el antiguo propietario de esta cartera de marcas. Aurora Fashion era propiedad del banco islandés Kaupthing, que quebró al inicio de la crisis financiera y fue nacionalizado.

 

Desde entonces, Kaupthing ha intentado desprenderse del negocio de moda. En 2011, el grupo segregó el negocio de Karen Millen para potenciar su desarrollo en solitario. Cinco años después, el hólding, que aún mantenía Oasis, Warehouse y Coast, puso a la venta su cartera de marcas.

 

En 2017, el grupo financiero estuvo cerca de cerrar un acuerdo con Emerisque Brands, sin que se llegase a alcanzar ningún acuerdo. La caída de Coast se aceleró el pasado verano a raíz de la entrada en los juzgados de House of Fraser, uno de los mayores retailers británicos, cuya caída dejó en jaque a varias compañías. Finalmente, el pasado octubre, Coast entró en concurso.

 

Cuando Coast aterrizó en España, hace siete años, se encontraba en pleno procesos de expansión internacional, después de que la matriz se hubiera desprendido de Karen Millen. La compañía contaba entonces con 41 establecimientos monomarca y 166 corners en Reino Unido. Fuera de su mercado local, la marca sumaba 109 puntos de venta en Europa, Australia y Oriente Medio.

 

Karen Millen, por su parte, mantiene aún una fuerte presencia en el mercado español, apoyándose en El Corte Inglés. La marca aterrizó en el mercado español en 2010 de la mano de Pablo Badía, hoy al frente de Delpozo. La firma puso en marcha entonces un flagship store en Paseo de Gracia, en Barcelona, y contemplaba abrir una treintena de establecimientos en el país.