Empresa

La bolsa da la espalda al online: los ‘pure players’ se desploman un 60% en lo que va de año

Las oleadas de profit warnings, lideradas por Zalando, han arrastrado a todos los operadores puros online en el parqué. About You encabeza el descenso, con un desplome de casi el 70% desde principios de 2022.

La bolsa da la espalda al online: los ‘pure players’ se desploman un 60% en lo que va de año
La bolsa da la espalda al online: los ‘pure players’ se desploman un 60% en lo que va de año
Zalando se ha dejado un 65,6% en el parqué desde principios de año

Iria P. Gestal

27 jun 2022 - 05:00

Los inversores retiran su confianza al canal online. Los mayores pure players especializados en moda de Europa acumulan un desplome de más del 60% en bolsa en lo que va de año, lastrados por una oleada de profit warnings motivados por el contexto económico, la escalada de devoluciones y el aumento de los costes.

 

Zalando, el mayor de todos ellos, se ha dejado un 65,6% en el parqué desde principios de año, y cerró el viernes en 25,14 euros por título, en mínimos desde 2014, el año en que dio el salto a bolsa.

 

La compañía alemana lanzó el jueves un profit warning argumentando que “la situación macroeconómica se ha deteriorado y la confianza del consumidor ha caído”. La empresa estima ahora registrar un ebit ajustado de entre 180 millones de euros y 260 millones de euros en 2022, más de la mitad de lo anticipado anteriormente. En ventas, la compañía prevé crecer como mucho un 3%, frente al rango de entre el 12% y el 19% previsto anteriormente.

 

 

 

 

Algunos analistas, sin embargo, mantienen su confianza en la empresa. Deutsche Bank, por ejemplo, rebajó su valoración hasta 42 euros por acción (frente a los 76 euros anteriores), pero mantiene su recomendación de comprar. El banco cree que las perspectivas ahora son realistas, y que Zalando continúa siendo “un activo de calidad con una valoración barata”.

 

JP Morgan, por su parte, ha reiterado su consejo de neutral, ya que no descarta más revisiones de previsiones en los próximos meses, mientras que Citi mantiene también el consejo de neutral, con una valoración de sólo 28 euros, frente a los 37 euros anteriores.

El desplome en bolsa llega después de un año de récord: entre marzo y 2020 y julio de 2021, Zalando se catapultó cerca de un 200% en el parqué, gracias a que el online se convirtió en un valor refugio durante el confinamiento.

 

 

 

 

 

 

No es el único valor estrella de la pandemia que ha sufrido un fuerte correctivo este año. Asos se ha dejado casi un 61%, tras presentar también su propio profit warning en el último mes. “Basándonos en el incremento significativo de devoluciones que estamos experimentando, está claro que las presiones inflacionarias están impactando en el comportamiento de nuestro consumidor”, argumentó Mat Dunn, director financiero del grupo.

 

Asos prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento de entre el 4% y el 7%, de los más ambiciosos del sector pero por debajo del rango de entre 10% y el 15% previsto anteriormente. La compañía está liderada desde este mes por el español José Antonio Ramos.

 

La también británica Boohoo es el pure player que ha sufrido un menor correctivo, con un descenso del 50,5% en bolsa en lo que va de año, aunque también es muy prudente en sus previsiones: tras reducir sus ventas un 8% en el primer trimestre, la compañía prevé cerrar el ejercicio con un alza de entre sólo el 1% y el 3%.

 

 

 

 

En cambio, la alemana About You lidera el descenso en bolsa, con un desplome del 69,2% desde principios de año y se encuentra en mínimos históricos, a sólo 6,47 euros por título, frente al precio de 23 euros de su oferta pública de venta (OPV) el año pasado. Para el ejercicio en curso (que finaliza en febrero del año que viene) la compañía anticipa un ebitda negativo, aunque menor al del año pasado.

 

El mal desempeño de los operadores puros online también ha arrastrado a los retailers europeos de moda, presionados además por otros factores como la guerra en Ucrania. Inditex, por ejemplo, se ha dejado un 23,5% en lo que va de año y H&M ha perdido un 32,3%.

 

Pero ni siquiera el lujo escapa a las correcciones: LVMH, el mayor conglomerado de lujo del mundo, ha retrocedido un más tímido 19,6%; Kering, se ha dejado un 29%, y Hermès, un 30,8%