Empresa

Liverpool cede la distribución de Aéropostale a Grimatex, que planea setenta aperturas en cinco años

El distribuidor mexicano, que también gestiona las operaciones de Old Navy y American Eagle en el país, ha creado una sociedad para tomar el control de Aéropostale. 

María Bertero

11 abr 2017 - 00:00

Liverpool cede la distribución de Aéropostale a Grimatex, que planea setenta aperturas en cinco años

 

 

Grimatex toma el control de Aéropostale en México. El grupo mexicano, que distribuye otras empresas estadounidenses en el país, pasará a liderar las operaciones de la compañía en el mercado mexicano, que anteriormente estaban gestionadas por Liverpool.

 

El gigante de las tiendas departamentales controlaba hasta ahora los más de cien puntos de venta con los que Aéropostale opera en México. El grupo estadounidense está presente en los establecimientos de Fábricas de Francia y Liverpool.

 

Además, la compañía opera con 18 tiendas monomarca en ciudades como Mérida, Aguascalientes, Juárez y la capital azteca, entre otras. Los planes de Grimatex pasan por alcanzar los sesenta o setenta establecimientos freestanding de Aéropostale para los próximos cinco años.

 

 

Para ello, el grupo mexicano ha consolidado una nueva compañía para pasar a controlar el negocio de la empresa estadounidense. Grimatex controla también la distribución de Old Navy y American Eagle en el mercado mexicano, con las que también tiene un agresivo plan de expansión.

 

En el resto de Latinoamérica, Aéropostale ha ido a dos velocidades. A finales del año pasado, el grupo estadounidense se retiró del mercado colombiano, donde operaba con cinco puntos de venta.

 

Sin embargo, en otros países de la región la compañía sigue expandiéndose. En el resto de Latinoamérica, Aéropostale está presente en Panamá, donde desembarcó en 2013, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica y Perú, donde opera de la mano de Falabella.

 

 

En el resto de los mercado latinoamericanos, el grupo estadounidense se comercializa a través de plataformas de ecommerce como Dafiti (en Chile y Brasil), MercadoLibre (Uruguay, República Dominicana y Ecuador) o Privalia.

 

El año pasado, la compañía fue rescatada de los juzgados tras declararse en bancarrota. Authentic Brands Group, junto a las dos empresas de promoción y gestión de activos inmobiliarios, se hicieron finalmente con Aéropostale en el proceso de liquidación de la compañía.

El grupo estadounidense había solicitado concurso voluntario de acreedores el pasado mayo, pero su liquidación se precipitó a finales de agosto cuando su principal acreedor, el fondo Sycamore Partners, la forzó para garantizar el cobro de su deuda.

 

A principios de este año, Aéropostale encaró una nueva etapa para reflotar su negocio, en la que contempla la apertura de medio millar de tiendas en Estados Unidos. La marca mantendrá abiertas alrededor de 700 tiendas en todo el mundo, de las cuales más de 400 estarán en Estados Unidos y Canadá, y otras 300 en Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.