Empresa

Pimkie entra en concurso tras cambiar de manos en 2023

La empresa gala, con más de cincuenta años de historia, emprende entra en los juzgados. Tras la pandemia, Pimkie ejecutó el tercer ERE, después de ajustes anuales encadenados. En España, echó el cierre a todas sus tiendas.

Pimkie entra en concurso tras cambiar de manos en 2023
Pimkie entra en concurso tras cambiar de manos en 2023
En marzo de 2023, la filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes Kindy e Ibisler Tekstil se hicieron con la empresa a través del vehículo Pimkinvest.

Modaes

29 may 2024 - 18:57

Cerca de 55 años de trayectoria se van a concurso. La empresa francesa Pimkie inicia el equivalente francés al concurso de acreedores. La compañía, que cambió de manos el pasado marzo y echó el cierre a toda su red comercial en España, llevaba encadenando varios años ajustes en su estructura y está en pérdidas desde 2015.

 

A petición de su consejero delegado, Salih Halassi, la apertura del procedimiento de salvaguardia ante el tribunal de Lille (Francia) comienza hoy. “Durante el periodo de respaldo, Pimkie seguirá funcionando con normalidad y su plan de recuperación seguirá siendo la prioridad diaria de los equipos”, señala el primer ejecutivo de la empresa.

 

En marzo de 2023, la filial francesa de Lee Cooper y los fabricantes Kindy e Ibisler Tekstil se hicieron con la empresa a través del vehículo Pimkinvest.

 

Pinkie está inmerso desde entonces en un plan estratégico que pasaba por “garantizar la rentabilidad a largo plazo”. Para ello se fijó un plazo de cuatro años, después de llevar en pérdidas desde 2015, tras cuatro planes de recuperación fallidos.

 

 

 

 

El plan pasaba por cerrar 62 tiendas hasta 2027 y la supresión de 150 puestos de trabajo. Sin embargo, los malos resultados durante los últimos meses han obligado a la empresa a cerrar 36 tiendas y eliminar 200 puestos de trabajo adicionales.

 

Pimkie facturó 194 millones de euros en 2020, frente a los 48,5 millones de euros en 2019, según los últimos datos disponibles. La empresa francesa emplea a cerca de 1.500 personas, 1.350 en Francia, y llegó a contar con cerca de 500 tiendas.

 

Pimkie fue fundada en 1971 en Lille (Francia) por la familia Mulliez y desembarcó en España en 1991. Hasta la venta, la compañía francesa estaba liderada desde principios de 2022 por Philippe Favre, experto en reestructuraciones.

 

A finales del año pasado, Pimkie echó el cierre a toda su red de tiendas en España. El negocio español estaba desde 2021 en manos del grupo alemán Young Fashion Group, que también gestionaba las tiendas de Pimkie en Portugal y Alemania y el canal online en República Checa y Austria.