Shein ficha a JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs para su salto a bolsa
El gigante chino de moda low cost, que lleva meses estudiando su salida al parqué estadounidense, ha contratado a los tres grupos con el objetivo de que el salto se materialice a principios de 2024.
28 nov 2023 - 09:58
Shein, un paso más hacia Wall Street. El gigante chino de moda low cost, que lleva meses estudiando su salida al parqué estadounidense, ha contratado a los financieros JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs con el objetivo de que el salto se materialice a principios de 2024, según ha avanzado The Wall Street Journal.
La empresa ya presentó en junio la documentación necesaria ante el regulador bursátil (SEC) para lanzar una oferta pública inicial en Nueva York a finales de 2023 o a principios de 2024. La valoración de la compañía china podría situarse alrededor de 90.000 millones de dólares, siendo así la empresa china con mayor valoración en la bolsa estadounidense.
Su salida a bolsa se llevaría a cabo en un momento de tensión entre Estados Unidos y las empresas chinas, debido a la creciente regulación impuesta desde Washington a empresas del país asiático, que ha ralentizado las OPV en el país. La cámara baja está estudiando si Shein está violando la Uyghur Forced Labor Protection Act (Uflpa) al usar algodón proveniente de los campos donde los uigures están sometidos a trabajos forzados.
Shein podría alcanzar una valoración cercana a los 90.000 millones de dólares, siendo la empresa china con más valoración en Wall Street
Shein, que desmiente las acusaciones del Gobierno estadounidense, ha ido adentrándose en el país acogiéndose a la cláusula de minimis, que exime de revisiones algunos de sus productos porque los envíos son a particulares y no superan los 800 dólares. Además, esta cláusula permite al grupo beneficiarse de una excepción fiscal que les permite no pagar aranceles.
La compañía china dio sus primeros pasos en 2008 de la mano del empresario Chris Xu. Shein ha sido una de las compañías de más rápido crecimiento en los últimos años, debido a sus precios bajos y a su popularidad entre los más jóvenes. La empresa ya intentó dar el salto al parqué en 2020 de la mano de Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan, pero finalmente paralizó los planes por la incertidumbre y la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos.
Según los últimos datos, publicados por Financial Times, Shein cerró 2022 con una cifra de negocio de 22.700 millones de dólares, más que H&M ese mismo año. Para 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de más que duplicar su facturación, hasta 60.000 millones de dólares, lo que supondría superar la cifra de negocio actual de Inditex y H&M sumadas.