Empresa

Shein gasta 600.000 dólares en hacer ‘lobby’ en EEUU mientras Washington estrecha el cerco

Un comité del Congreso de Estados Unidos elaboró a principios de mes un informe en el que argumentaba que Shein y su rival Temu incumplían la Uyghur Forced Labor Protection Act.

Shein gasta 600.000 dólares en hacer ‘lobby’ en EEUU mientras Washington estrecha el cerco
Shein gasta 600.000 dólares en hacer ‘lobby’ en EEUU mientras Washington estrecha el cerco
El dato más que duplica los 230.000 dólares que Shein gastó en el primer trimestre del año.

Modaes

24 jul 2023 - 10:13

Shein saca la chequera para hacer su voz oír en Washington. La compañía china de moda ultrarrápida gastó 600.000 dólares en tareas de lobby en Estados Unidos el segundo trimestre, según avanzó el viernes Bloomberg.

 

El dato más que duplica los 230.000 dólares que Shein gastó en el primer trimestre del año, en concepto de pagos al bufete de abogados Akin Gump y a la consultora Hobart Hallaway&Quayle Ventures, especializada en servicios de consultoría y relación gubernamental.

 

Este aumento del capital destinado a tareas de lobby se produce en plena escalada de escrutinio a Shein por parte de Washington. A principios de mes, un comité del Congreso de Estados Unidos elaboró un informe en el que argumentaba que Shein y su rival Temu abusaban del de minimis para esquivar la Uyghur Forced Labor Protection Act, que prohíbe la importación de productos fabricados total o parcialmente en la región de Xinjiang, donde la minoría uigur es sometida a trabajos forzados.  

 

 

 

 

Mientras, en Europa, Shein también ha comenzado a hacer lobby ante la avalancha legislativa que prepara la Comisión Europea en materia de sostenibilidad, específicamente para la industria de la moda.

 

La empresa fichó el pasado marzo a Cinzia Guido para que ejerza de su representante en Bruselas. La ejecutiva está acreditada en el Parlamento Europeo y cuenta con una amplia experiencia en asuntos públicos, habiendo trabajado para InterDigital y Confindustria.

 

 

Tras posponerlo varias veces, Shein pretende empezar a cotizar este año en la Bolsa de Nueva York. En su última ronda de inversión, cerrada en mayo, la compañía fue valorada en 66.000 millones de dólares, un tercio de la que alcanzó en la anterior ronda. Entre los inversores de la empresa se encuentran Sequoia Capital China, Tiger Global y IDG Capital.

 

En 2022, Shein facturó 22.700 millones de dólares más que H&M ese mismo año, según datos publicados por Financial Times, que también avanzó que la compañía estaba en busca de inversores, aunque supusiera una caída de la valoración.

 

Para 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de más que duplicar su facturación, hasta 60.000 millones de dólares, lo que supondría superar la cifra de negocio actual de Inditex y H&M sumadas.

 

Con sede en Singapur, Shein fue fundada en 2008 por Chris Xu, si bien su despegue llegó a partir del confinamiento derivado de la pandemia. Con precios bajos y un modelo de aprovisionamiento basado en la proximidad e integración con los proveedores en China, la compañía se ha convertido en uno de los mayores grupos de distribución de moda en Europa y Estados Unidos.