Ventas, margen e inventario: las claves del nuevo récord de Inditex
El grupo ha superado los 9.000 millones de facturación en el segundo trimestre, con un beneficio de 1.341 millones de euros, el máximo histórico. ¿La única mácula? Las divisas, que han arañado varios puntos al crecimiento.
14 sep 2023 - 05:00
Inditex vuelve a cerrar un trimestre de récord. Ni el contexto económico y geopolítico, que sí parecen estar afectando a rivales como H&M o Gap, parecen hacer mella en los resultados del grupo gallego, que ha superado 9.000 millones de facturación en el segundo trimestre con un beneficio de 1.341 millones de euros, el máximo histórico. ¿La única mácula? Las divisas, que han arañado varios puntos al crecimiento.
Las ventas, aupadas por las aperturas y lastradas por las divisas
La primera línea de la cuenta de pérdidas y ganancias de Inditex sigue mostrando una gran fortaleza. La empresa encadena ya diez trimestres consecutivos de crecimientos a doble dígito, tras elevar sus ventas un 14% entre mayo y julio. El grupo facturó 9.240 millones de euros en el segundo trimestre, un máximo para el periodo y el segundo récord histórico, sólo superado por el cuarto trimestre de 2022.
“La mayor parte del crecimiento procede de las ventas comparables, pero hemos tenido una contribución positiva del espacio comercial”, explicó la empresa durante la presentación con los analistas.
Sin embargo, el crecimiento hubiera sido mayor de no ser por el impacto de los tipos de cambio, que le ha costado tres puntos de crecimiento en el semestre. En concreto, Inditex creció un 13,5% a tipos corrientes y un 16,6% a tipos constantes. Con los tipos actuales, la compañía espera un efecto divisa del 3,5% en sus ventas en el ejercicio completo, un punto por encima del impacto estimado el pasado junio.
El principal efecto divisa corresponde a la fortaleza del dólar, que encarece las compras de Inditex, especialmente en Asia. Por otro lado, este impacto se ve parcialmente compensado por los buenos resultados en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor mercado internacional del grupo.
Margen estable
Quizás una de las frases que se repite desde hace más tiempo en las cuentas de Inditex es su previsión de registrar un margen estable en cada trimestre, con una variación de más/menos cincuenta puntos porcentuales.
En el primer semestre, la compañía registró un margen bruto del 58,2% y sólo en el segundo trimestre se situó en el 56,3%, por encima del 54,5% del mismo periodo de 2019. “Los descuentos, la subida de precios, los tipos de cambio… el margen se ve afectado por muchos componentes pero continuamos previendo un margen bruto estable”, señaló la compañía.
El segundo trimestre ha sido históricamente el segundo de menor margen, ya que incluye la campaña de rebajas de verano y las colecciones de primavera-verano, con un margen unitario generalmente inferior.
Pese a que mantiene la previsión, Inditex reconoce que “la presión sobre los costes de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de nuestras operaciones directas e indirectas, especialmente los energéticos y, en menor medida, de algunas otras materias primas, no ha desaparecido”, recalca la compañía en su informe semestral.
El grupo acometió en 2022 subidas selectivas de precios (en España fue del 2%) para compensar el impacto de la inflación, pero descartó nuevas alzas durante este ejercicio.
El inventario se normaliza
Inditex tuvo que romper el año pasado una de las reglas a las que se ha atribuido históricamente parte de su éxito: el acompasamiento casi exacto entre ventas y producción. Las disrupciones en la cadena de suministro llevaron al grupo a adelantar compras, lo que elevó notablemente su inventario.
En el primer semestre, sin embargo, las existencias se han reducido un 7%, hasta 3.420 millones de euros, un dato que ha despertado inquietudes entre algunos analistas. “El descenso se debe sólo a la base comparable, debe leerse como una normalización tras un 2022 un poco inusual”, respondió el grupo en la conferencia.
Tiendas
Durante la conferencia con analistas, los portavoces insistieron en “el modelo diferencial del grupo” y, como prueba de esa diferenciación, recalcaron que “empezamos a optimizar nuestra red de tiendas en un estado muy inicial”.
En 2017, cuando en el sector no se hablaba de otra cosa que de apocalipsis retail, Inditex reveló que llevaba inmersa desde 2012 en un plan para ajustar su red de retail reduciendo tiendas, pero ganando espacio comercial.
A cierre del primer semestre, Inditex operaba con 5.745 tiendas, tras realizar aperturas en veinte mercados. La compañía prevé finalizar 2023 con un crecimiento bruto del espacio comercial del 3%, aunque ya no da la previsión de crecimiento neto.