Entorno

El Accord de Bangladesh, firmado de nuevo con una validez de dos años

Tras los tres meses de prórroga que acordaron federaciones sindicales, como IndustriAll o UNI Global Union, con las empresas del sector de la moda, finalmente se ha firmado un nuevo acuerdo para proteger a los trabajadores de la confección en el país asiático.

Modaes

26 ago 2021 - 18:04

El Accord de Bangladesh, firmado de nuevo con una validez de dos años

 

 

Bangladesh coge aire y respira. El Accord on Fire and Building Safety, que se firmó por primera vez en 2013 para mejorar la seguridad de las fábricas en el país asiático, y que tenía una validez de cinco años, ha sido renovado por un plazo de dos años.

 

Tras su prórroga firmada en 2018, el pasado abril varias organizaciones como Clean Clothes Campaign, Red de la Solidaridad de la Maquila, Workers Rights Consortium (WRC) y Global Labor Justice-International Labor Rights Forum (GLJ-Ilrf), implicadas en el primer acuerdo, comenzaron a hacer campaña para que el Accord fuera prorrogado y extendido. 

 

Más tarde, los sindicatos y empresas de moda seguían negociando un marco de seguridad para las fábricas de Bangladesh, jurídicamente vinculante cuando, el 31 de mayo de este año, se quedó sin efecto el Transition Accord.

 

Tras los tres meses de prórroga pactados, empresas como H&M o Inditex han firmado el Accord on Fire and Buildings Safety, que promueve y favorece la seguridad de los trabajadores de la confección en Bangladesh, sustituyendo el acuerdo inicial, firmado por más de 200 empresas internacionales de moda tras el incendio de fábrica Rana Plaza en 2013, en el que murieron más de 1.100 personas.

 

Desde la firma del primer acuerdo, hace ya ocho años, se han llevado a cabo más de 38.000 inspecciones en las fábricas de Bangladesh, y casi 200 de ellas han perdido sus contratos debido a sus insuficientes normas de seguridad. El nuevo acuerdo, gestionado por el Consejo de Sostenibilidad de la Confección (RSC), será válido hasta octubre de 2023.

 

 

 

 

Por otro lado, las empresas firmantes se han comprometido a ampliar la seguridad y salud general de sus trabajadores de Bangladesh, más allá de la seguridad contra incendios. Así, las empresas de moda están obligadas a mantener diligencia en materia de derechos humanos en las distintas cadenas de suministro y de asumir el mismo compromiso con los trabajadores de la confección en al menos otro país.

Dentro de seis meses, las empresas firmantes del acuerdo volverán a reunirse para debatir qué países incluirán en el acuerdo, con el objetivo de realizar los cambios previstos en un plazo de dos años. La lista completa de las empresas firmantes saldrá a la luz el 1 de septiembre.

 

Bangladesh posee la tercera mayor industria de la confección después de China y Vietnam. En 2019 se registraron un total de 4.000 fábricas y 4 millones de trabajadores en la industria, además de que la confección representara el 16% del PIB, con exportaciones de 34.000 millones de dólares.