Entorno

El calzado español hace del precio su bandera: exporta dos euros más barato que la media europea

La industria italiana del calzado hace valer todo su prestigio en el comercio exterior, mientras que los zapatos más baratos de la Unión Europea (UE) se venden desde Grecia y Malta.

Jaime Cevallos

27 jun 2018 - 04:38

El calzado español hace del precio su bandera: exporta dos euros más barato que la media europea

 

 

El precio continúa siendo el atractivo del calzado Made in Spain. El sector exporta a un precio que todavía se mantiene algo alejado del valor promedio de un par de zapatos expedido desde la Unión Europea (UE). En 2017, el precio medio de exportación del calzado español fue de 16,43 euros, cuando la media europea se situó en 18,5 euros por par.

 

La cifra, incluso, es 1,5% más baja que la que se registró en 2016, año en que España vendió un par de zapatos al exterior a un promedio de 16,68 euros. El precio promedio europeo, en cambio, fue de 17,8 euros por par.

 

A pesar del descenso de los precios del calzado español en 2017, estos se encontraban por delante del valor de exportación de los zapatos expedidos desde Bulgaria, Chipre, República Checa, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Lituania, Malta, Eslovenia y Polonia.

 

 

 

 

Grecia y Malta fueron los que vendieron el calzado más barato al exterior, con precios de exportación que rondaron los 4,16 euros y 6,90 euros por par, respectivamente. Los precios de los dos países, no obstante, se encuentran en una senda ascendente, ya que en 2016 vendieron sus zapatos a un promedio de 2,87 y 1 euro.

 

Grecia y Malta no fueron los únicos países que exportaron por debajo de los diez euros, ya que en esta categoría entraron Reino Unido, con un precio medio de 8,45 euros, y Bulgaria con 9 euros.

 

Los precios del calzado español están todavía muy lejos del valor de exportación de los zapatos producidos en Italia donde, en la actualidad, opera la industria del sector más prestigiada dentro de la UE. La exportación de un par de zapatos desde mercado transalpino tiene un coste promedio de 41,96 euros.

 

 

 

 

Un paso más atrás de Italia, aparece el calzado finlandés con un precio de exportación de 38,18 euros. A partir de ahí, el precio de venta de los zapatos europeos a los mercados exteriores cae por debajo de los 30 euros, destacando Suecia con 29,61 euros, Francia con 29,24 euros Portugal con 23,70 euros, Croacia con 22,97 euros y  Dinamarca con 22,44 euros.

 

Las exportaciones españolas de calzado crecieron un 2,6% en 2017hasta 2.486,1 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Sin embargo, los precios de expedición no ayudaron a levantar la cifra generada por la industria en los mercados exteriores.

 

El año pasado, las exportaciones de calzado español se hicieron fuertes en Rusia, Polonia y Turquía, con subidas interanuales por encima del 21%. El fuerte impulso de las ventas en estos países contrastó con la evolución del negocio en Francia y Reino Unido, que redujeron sus compras de calzado español un 3,7% y 3,5%, respectivamente.