El negocio del textil sigue a la baja en abril con un descenso del 4%
El Índice de Cifras de Negocio (ICN) de la confección también se mantiene en negativo en el cuarto mes del año, con una caída del 0,9%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
20 jun 2019 - 09:13
Los ingresos de la industria textil, en caída libre. El Índice de Cifras de Negocio (ICN) del sector anotó en abril una caída del 4%, la más acusada en los que va de año y con la que encadena seis meses consecutivos a la baja, según los últimos datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas del textil mantienen una tendencia bajista desde el pasado noviembre, después de un 2018 irregular. A pesar de que el año pasado, la evolución de la cifra de negocio del sector fue positiva en el inicio del año, a medida que este fue avanzando empezó a registrar altibajos hasta hundirse en la recta final.
El año en curso empezó con un descenso del 2,7% en enero, más moderado que los registrados en noviembre y diciembre, cuando la facturación se contrajo un 5,2% y un 4%, respectivamente. En febrero el retroceso se moderó, para agudizarse de nuevo en marzo.
En el caso de la confección, el ICN correspondiente a abril marcó un retroceso del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior y encadenó cuatro meses de descensos. Esta última caída es la más moderada que la registrada en los tres meses anteriores.
La industria del cuero y del calzado, por su parte, también descendió en abril, con un retroceso del 0,3%, moderando la caída con respecto a febrero y marzo, cuando disminuyó un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.
Las caídas en la cifra de negocio en los diferentes subsectores de la industria de la moda están en esta ocasión en línea con el descenso registrado en el índice general, que registró en el cuarto mes del año una caída del 0,7%.