El peso de la moda en el PIB baja al 2,4% en el año del Covid-19
En 2019, la moda representaba el 2,8% de la economía española. En el mercado laboral, en cambio, el sector no perdió importancia debido a que el empleo en otros sectores cayó más que el de la moda.
25 nov 2021 - 05:00
El negocio de la moda pierde relevancia en la economía española en el año del Covid-19. En 2020, la aportación relativa del negocio de la moda en España al Producto Interior Bruto (PIB) bajó hasta el 2,4%, frente al 2,8% del ejercicio 2019, según datos del Informe Económico de la Moda en España, impulsado por Modaes.es con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Moddo.
El informe publica este año su décima edición y lleva ocho años consecutivos calculando la aportación del negocio de la moda al PIB español. A partir de una completa fórmula econométrica, se estima el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución.
El descenso del 2,8% de 2019 al 2,4% de 2020 responde a un ajuste más severo en el valor añadido bruto generado por el negocio de la moda que el sufrido por el conjunto de la economía española.
Las restricciones a la actividad social y los cierres de tiendas no esenciales motivaron una importante contracción en el negocio del equipamiento personal y, en especial, de los productos de moda, lo que motivó que todos los indicadores arrojen un saldo negativo.
El peso de la moda española en las exportaciones cayó hasta representar un 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero en 2020. Esto significa un decrecimiento de hasta ocho décimas porcentuales respecto al ejercicio 2019, cuando la importancia de la moda en la proyección exterior de la economía española llegaba al 8,9% del total.
En cambio, en términos de generación de empleo la moda no sólo mantuvo, sino que aumentó moderadamente su peso sobre el mercado laboral español, con una contribución en 2020 del 4,1% frente al 4,0% registrado en 2019. A pesar de ello, el número de adscritos a la Seguridad Social en los sectores textil, de confección y de cuero y calzado fue de 126.594 trabajadores en 2020, cuando en el año anterior la cifra llegó a los 137.358 afiliados. A eso hay que añadirle que las cifras de 2020 no diferencian entre los afiliados a la Seguridad Social en activo y los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte).
En el ránking de Comunidades Autónomas que más aportaron a la industria de la moda, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Andalucía se mantuvieron como las cuatro líderes en términos de empleo y número de empresas. En quinto lugar, la Comunidad de Castilla-La Mancha le tomó el relevo a Madrid, que ocupaba este puesto en la anterior edición del informe. En términos de ventas de moda, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Andalucía se proclamaron campeonas.
El ecommerce conquista terreno
Lo que para las tiendas supuso un importante infortunio fue la chispa definitiva para la explosión del canal de ventas online, especialmente para el sector de la moda. Para empezar, la moda se coronó como la categoría reina del ecommerce en España en 2020, con un 8,4% de las ventas online de entre todos los sectores.
Asimismo, en un escenario totalmente nuevo, el peso del ecommerce pasó a significar un 19,4% del total de las ventas de moda en España. Su evolución ya venía siendo muy prometedora desde 2012, cuando su cuota en el negocio total del sector era de sólo un 1,4%. Si bien el crecimiento del peso del ecommerce en las ventas de moda había tenido una tendencia regular, el periodo entre 2019 y 2020 fue el que marcó la diferencia en su ritmo de aceleración.