Entorno

La moda mantiene su poder en la economía española: 2,9% del PIB

El sector mantuvo su cuota respecto a 2016 pese al avance del crecimiento de la economía en su conjunto. La tasa vuelve a ser superior a la que representa el sector primario en su conjunto.

Modaes

13 dic 2017 - 04:57

 

 

La moda mantiene su peso en la economía española. El valor añadido bruto generado por el conjunto de actividades económicas que componen el sector se mantuvo en un 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, una cuota idéntica a la de 2015. El dato es, como en años anteriores, superior al peso del conjunto del conjunto del sector primario en la economía española, según el Informe económico de la moda en España 2017, elaborado por Modaes.es y el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) con el patrocinio de Moddo, que se presentó ayer en Madrid

 

“Los acuerdos recientes de la Unión Europea y las actuales negociaciones beneficiarán al negocio de la moda, ya que permitirán el intercambio de bienes sin barreras comerciales”, ha señalado Marta Castells, directora de Cityc.

 

Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid volvieron a ser las autonomías más importantes para la moda en cuanto a empleo, número de empresas y facturación agregada. A continuación se situó La Rioja, que adelantó por primera vez a Castilla-La Mancha en la sexta posición del ránking.

 

 

 

 

El sector textil, de la confección y el calzado coparon el 5% del valor añadido bruto de la industria en España. Por su parte, el sector representó el 13,6% del conjunto del comercio en el país.

 

En el ámbito del empleo, los trabajadores de empresas vinculadas a la moda representaron el 4,1% del total de ocupados en España. Esta cuota escala hasta el 19,2% en el comercio, mientras que el peso del sector dentro del empleo en la industria está en el 8%.

 

En cuanto a las exportaciones, por su parte, la moda copó el 9% de las ventas españolas al exterior en 2016, tres décimas porcentuales más que en el año anterior. En las importaciones, el peso del sector fue algo mayor, del 9,6%.

 

 

La moda reina en la Red

La moda se reforzó como líder en la clasificación española de productos más comercializados en el ámbito online. Los artículos del sector elevaron sus ventas un 12% en 2016, hasta representar el 6% del valor total del comercio electrónico en el país. En paralelo, el ecommerce ganó importancia en el conjunto de la facturación del sector, al elevar su cuota de mercado hasta el 4%.