Euratex: las ventas de la industria europea de la moda caerán más de un 50% por el coronavirus
La patronal europea del textil y la confección afirma que más de la mitad de las compañías prevé descensos de más del 50%, y que el 80% han reducido su plantilla por la crisis.
1 abr 2020 - 16:28
El coronavirus golpea el textil europeo. La patronal del textil y la confección de Europa, Euratex, estima que las ventas y la producción del sector podrían descender un 50% este año a causa de la crisis del coronavirus, según ha explicado hoy en un comunicado.
Según una encuesta a sus asociados, el 80% de las empresas del sector están ya acometiendo despidos y más de la mitad prevén caídas de ventas y producción de más del 50%. Además, nueve de cada diez empresas se enfrentan a “serias” limitaciones financieras y una de cada cuatro considera cerrar definitivamente.
La confianza empresarial ha descendido en 6,7 puntos en marzo en el caso del textil y en 7,6 puntos en el caso de la confección, hasta situarse por debajo de la media de los últimos diez años en ambos casos. Con todo el indicador continúa todavía a más de veinte puntos de sus niveles mínimos, en 2009.
“El ejercicio 2019 fue difícil para el textil europeo, pese a la buena evolución del comercio y las exportaciones; esta tendencia empeorará en 2020 debido al brote de coronavirus”, apunta la patronal.
Una de cada cuatro empresas del sector en Europa se plantea cerrar por la crisis
El año pasado, el empleo en el sector en la Unión Europea descendió un 2% y la facturación retrocedió por primera vez desde 2013, con caídas del 2% en el textil y del 1,3% en la confección.
Euratex subraya que los controles de fronteras dentro de la Unión Europea han aumentado drásticamente, lo que ha motivado retrasos en las entregas y cancelaciones. “Muchas compañías en el sector trabajan bajo una fuerte presión, con una capacidad limitada en una crisis como esta”, añade la patronal.
La patronal ya ha solicitado a la Comisión Europea que implante medidas fiscales y financieras y que se eviten las limitaciones al libre movimiento de trabajadores y bienes dentro del mercado común.
“La Unión Europea y los países miembro deben hacer todo lo posible para salvar nuestra industria; al mismo tiempo, esta crisis es una oportunidad para desarrollar un nuevo proyecto para el sector y la nueva estrategia industrial de la comisión puede ser una base para repensar nuestro modelo de negocio”, apuntó Dirk Vantyghem, director general de Euratex.