Guerra sindical: Fetico impugna la mesa del convenio de Arte
CCOO y UGT han dejado fuera de la mesa negociadora del convenio a Fetico, que asegura tener representatividad al sumar más del 10% de los delegados en el sector.
18 jul 2023 - 05:00
El convenio de las grandes cadenas de moda empieza con conflicto. Fetico prevé impugnar la mesa negociadora, constituida ayer y en la que el sindicato no ha obtenido ningún asiento, según han confirmado desde Fetico a Modaes.
El primer convenio estatal del sector es una iniciativa de la Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por Inditex a finales del año pasado y que cuenta ya con una quincena de miembros.
En la mañana del lunes se constituyó la mesa negociadora, en la que CCOO se alzó con la mayoría al lograr ocho de los quince asientos. UGT, por su parte, tendrá cinco representantes en la mesa, en la que también estarán un miembro de la CIG y uno de ELA.
Desde Fetico argumentan tener representatividad necesaria al cumplir con una de las tres condiciones que contempla la normativa: el 10% de delegados en el sector al que aplica el convenio, en este caso el comercio textil.
Fetico tiene delegados en al menos nueve de las catorce empresas miembro de Arte
El sindicato tiene delegados en al menos nueve de las empresas miembro de Arte: en el grupo All We Wear Group (con representantes en servicios centrales, Hackett, Pepe Jeans, Calvin Klein y Tommy Hilfiger), en Inditex (en el propio Inditex, Zara, Massimo Dutti y Bershka), en dos cadenas de Tendam (Fifty y Cortefiel), y en Sprinter, Primark, Hugo Boss, Kiabi, H&M y Mango, donde las últimas elecciones (las primeras de la historia de la compañía) estuvieron marcadas por el enfrentamiento entre Fetico y UGT, que finalmente salió victoriosa en los comicios.
Además, Fetico tiene representación en Sfera, en CH Carolina Herrera y Purificación García (propiedad de Sociedad Textil Lonia), y en Desigual, Micolet, Bosanova y Guess. Fetico es también el sindicato mayoritario en El Corte Inglés y tiene representatividad en C&A. Ambas aplican el convenio de grandes almacenes, que negocia Anged.
El sindicato argumenta que supera el 10% de representatividad en el sector
El problema reside en que, al no haber todavía un código específico para este convenio, por ser nuevo, es difícil calcular el ámbito exacto de aplicación, y por tanto el número de delegados de cada sindicato.
La representatividad de UGT y CCOO, en cambio, no se pone en duda porque cumplen con otro de los requisitos, el de tener una representatividad global del 10% a escala estatal, mientras que los nacionalistas cumplen otro de los supuestos: superar el 10% en un territorio específico (País Vasco y Galicia, en este caso).
Inicialmente, Arte convocó a seis sindicatos a la mesa: junto con Fetico, también ha quedado fuera el vasco LAB. Desde Fetico sostienen que, con el propio llamamiento a participar en la mesa, la patronal les está reconociendo la representatividad, pero que el voto mayoritario de CCOO y UGT, que argumentaron que Fetico no alcanzaba ese 10%, les ha dejado fuera.
La parte empresarial, por su parte, está representada por quince miembros en la mesa. Arte actualmente engloba a catorce miembros: Uniqlo, Tendam, Punt Roma, Primark, Pepco, Parfois, Mango, Kiabi, Iberian Sports Retail Group, H&M, Inditex, Bimba y Lola, All We Wear Group y Hugo Boss, si bien la participación de esta última todavía no estaba formalizada el lunes.
El convenio estatal que terminen firmando será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados. CCOO estima que en total es aplicable a 66 empresas que suman 110.000 empleados.