Arte vs Acotex: David contra Goliat en la negociación más caliente de la moda
La incorporación de Tendam, último baluarte de Acotex, a la patronal impulsada por Inditex, da un impulso definitivo a Arte, que ha citado a los sindicatos el lunes para constituir la mesa.
14 jul 2023 - 05:00
En la batalla del comercio de moda, ayer Goliat volvió a anotarse un punto a su favor. La Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada a finales de año por Inditex, sumó a sus filas a Tendam, el último baluarte de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) que no se había incorporado aún al otro bando. El anuncio se produjo a apenas cuatro días de que se constituya la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal, impulsado por Arte y que nace ya con la oposición de los sindicatos nacionalistas.
La separación entre los gigantes de la moda, aglutinados en Arte, y el resto del sector, se ha acelerado en los últimos meses. La asociación se constituyó en noviembre del año pasado con cinco miembros: Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo.
Hasta entonces, Acotex, presidida por Eduardo Zamácola, había sido la entidad de referencia en el comercio textil. La asociación era la encargada de negociar el convenio provincial de Madrid, y se personaba a menudo, a instancias de sus socios, en las negociaciones de otras provincias.
Tendam era el último baluarte de Acotex, que durante años ha ejercido de único representante del sector
También ha sido la encargada de elaborar el único informe anual sobre el sector, y de medir y difundir las ventas del comercio minorista de moda mes a mes. Su papel fue particularmente relevante durante la pandemia, donde representó la voz del sector llegando incluso al Congreso.
Cuando se anunció la creación de Arte, Inditex era uno de sus miembros, igual que Tendam (que ayer subrayó que continuará formando parte de Acotex y Anged). H&M lo había sido hasta 2021.
En 2018, Acotex se constituyó en asociación nacional, y, aunque nunca llegó a impulsar un convenio estatal, durante el año pasado mantuvo conversaciones informales con los sindicatos en las que se barajó esa opción. Tras conocerse la creación de Arte, de la que Acotex no fue informada, Zamácola manifestó su “tristeza” por la “división” del sector.
Aunque técnicamente afecta sólo a los grandes, el convenio tendrá impacto sobre todo el sector
Con la creación de Arte, que suma ya una docena una de empresas, los grandes grupos han tomado la palabra. El convenio estatal que terminen firmando será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.
Fuentes del sector anticipan que terminará firmándose un acuerdo “de mínimos”, es decir, por debajo de las condiciones pactadas a principios de año en el acuerdo extraestatutario de Inditex. Aún así, afectará irremediablemente a todo el sector, que tendrá que ajustarse para poder competir por el talento para sus tiendas. Sólo quedará fuera el País Vasco, donde la prioridad aplicativa es siempre de los convenios y acuerdos estatutarios territoriales e interterritoriales de la comunidad autónoma.
Sindicatos en pie de guerra
El proceso para el convenio comenzará el próximo lunes, con la constitución de la mesa negociadora, a la que están llamados todos los sindicatos con representatividad: CCOO y UGT (con más de un 10% de representación a escala nacional); Fetico (con más de un 10% en el comercio textil), y ELA, LAB y CIG, con más de un 10% en un territorio (el País Vasco los dos primeros y Galicia el tercero).
Estos últimos ya han manifestado en varias ocasiones su oposición a la negociación, y ELA ha convocado una manifestación en la puerta del hotel donde están citados los sindicatos el lunes.
ELA ha convocado una manifestación el lunes coincidiendo con la constitución de la mesa
Sobre la mesa está también la participación de Fetico en la negociación: el dato que le otorga representatividad, el de porcentaje de delegados en el comercio textil, es el más difícil de medir, y aunque la patronal les ha reconocido la legitimidad, CCOO y UGT podrían oponerse.
Al margen del resultado de las negociaciones, la duda está sobre el papel que tendrá Arte más allá del convenio. En sus comunicados, la asociación asegura que su objetivo es “la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio”, pero por el momento no ha ejercido, al menos públicamente, el rol de voz del sector que hasta ahora ejercía Acotex: sus comunicaciones se limitan a informar sobre la incorporación de nuevos miembros, y no tiene un portavoz oficial.
De hecho, su junta directiva está formada por directivos de recursos humanos, con Reyes Herce, directora de recursos humanos de JD Sports en la Península Ibérica, como presidenta, y Pablo Francesch Huidobro, director corporativo de relaciones laborales de Inditex, como vicepresidente.