Organizaciones europeas piden financiación a la UE para salvar el reciclaje textil europeo
La red de empresas de reutilización RREUSE, ACR+ y Zero Waste Europe (ZWE) han redactado una carta conjunta en la que piden a la Unión Europea que tome medidas urgentes para evitar el colapso del sector del reciclaje textil.
21 nov 2024 - 10:14
El sector del textil reciclado europeo, en peligro. La red RREUSE de empresas dedicadas a la reutilización, la reparación y el reciclado, la Asociación de Ciudades y Regiones para la Gestión Sostenible de los Recursos (ACR+) y Zero Waste Europe (ZWE) han redactado una carta conjunta en la que piden a la Unión Europea y a los responsables políticos nacionales que actúen con rapidez y tomen medidas inmediatas para evitar el colapso de la cadena de valor del textil usado.
Según las organizaciones, la industria europea del textil reciclado corre peligro de colapso si no se toman medidas para salvarla, por lo que han pedido a la UE un mecanismo de financiación de emergencia para proteger al sector ante el inicio de la recogida selectiva obligatoria y la plena aplicación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) textil.
Esta llamada a la acción se produce en un momento en la que la UE se prepara para una recogida selectiva obligatoria de residuos textiles que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
Tres organizaciones más se suman a las advertencias de que la industria textil usada europea corre peligro de colapso
En la carta redactada, las organizaciones afirman que este nuevo mecanismo de financiación podría apoyarse en programas ya existentes de la UE, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia, el Mecanismo de Transición Justa (gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente), o préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Además, independientemente de si estos fondos adoptan la forma de subvenciones o de préstamos, la cantidad y la estructura deberían estar disponibles rápidamente y adaptarse a las necesidades del sector.
Asimismo, las organizaciones coinciden en que se debería dar prioridad a los proyectos locales y regionales de reutilización, así como a ayudar a los municipios a establecer y gestionar programas de recogida de textiles.
Anteriormente, países de la zona euro como Austria, Finlandia, Países Bajos y Francia reclamaron el pasado junio que se les permitiera penalizar algunos marketplaces de moda ultrarápida por su contribución al cambio climático.
Asimismo, a finales de junio la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) respondió a la posición adoptada por el Consejo de la Unión Europea respecto a la Directiva marco de Residuos. Si bien valoró positivamente el avance de la legislación, también ha rechazado algunas de las propuestas del organismo supranacional. Concretamente, EuRic alertó del peligro de colapso para el sistema si la norma definitiva decidía incluir los textiles de segunda mano en el ámbito de actuación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
Una advertencia que la patronal europea del reciclaje ya hizo en abril, donde alertaba de que el sector podría estar al borde del colapso en toda Europa y destacó la necesidad de que la Unión Europea interviniera para evitar un colapso que tendría daños económicos y ambientales “irreversibles”.