Entorno

El reciclaje europeo alerta de que la crisis del sector podría desencadenar un efecto dominó

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha advertido de la necesidad de dar apoyo financiero y legislativo inmediato al sector europeo de la clasificación y reciclado de textiles, atravesado por una crisis. 

El reciclaje europeo alerta de que la crisis del sector podría desencadenar un efecto dominó
El reciclaje europeo alerta de que la crisis del sector podría desencadenar un efecto dominó

Modaes

23 oct 2024 - 12:43

El reciclaje europeo, amenazado. La patronal europea del reciclaje ha alertado de que la clasificación y el reciclado de textiles sufre una crisis sin precedentes, en parte debida por la situación geopolítica actual, atravesada por la guerra en Ucrania, los retos logísticos en África y el auge de la moda ultrarrápida.

 

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha destacado que hay un exceso de oferta de textiles usados y un fuerte descenso de la demanda.

 

En 2023, el comercio de textiles usados entre la Unión Europea y países no pertenecientes a la Unión Europea se redujo a 430.185 toneladas en 2023, frente a 464.993 toneladas en 2022. Además, la demanda de materiales reciclados sigue a la baja y el algodón reciclado, que tenía un volumen de producción de 24,4 millones de toneladas a nivel mundial en 2022, bajó el pasado año hasta las 319.000 toneladas.

 

Desde la pasada primavera, los precios de las prendas de segunda mano clasificadas ya no cubren los costes de procesamiento, lo que provoca importantes problemas de liquidez a los operadores, según indica la patronal europea del reciclaje. En consecuencia, los almacenes sufren una saturación que aumentaría el riesgo de que los residuos textiles sean incinerados.

 

Con el objetivo de “evitar quiebras generalizadas”, EuRic insta a la Unión Europea “a facilitar las asociaciones público-privadas para fomentar la innovación en el reciclaje textil y ampliar las tecnologías de reciclaje”, ya que, asegura, “que se necesitan incentivos financieros a corto plazo para las empresas de la Unión Europea que contribuyan de forma significativa a una cadena textil circular sostenible, con el fin de evitar el colapso de la industria”.

 

La patronal ha pedido a la Unión Europea que aliente a los Estados miembros a reducir el IVA de las actividades de reparación, reutilización y reciclado de textiles, en el marco de la actual directiva sobre el IVA.

 

 

Además, insta a que explore la posibilidad de introducir un impuesto sobre los materiales nuevos derivados del petróleo. Según la patronal europea del reciclaje si se adoptan estas medidas a nivel nacional “incentivarían el uso de materiales reciclados y reducirían el impacto medioambiental de la producción de textiles vírgenes”.

 

Asimismo, la advierte de la necesidad de revisar la directiva marco de residuos (DMR) y de una rápida aplicación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para hacer competitivo el sector de la reutilización y el reciclaje de textiles.

Concretamente, EuRic ha pedido a la Unión Europea que incluya un porcentaje de contenido textil reciclado (preferiblemente de textiles postconsumo) en todos los nuevos productos textiles comercializados en la región, con el objetivo de elevar la demanda de este material.

 

Desde la entidad, señalan que, sin una acción urgente, Europa se arriesga a socavar sus objetivos climáticos y a poner en peligro el futuro de su clasificación y reciclaje de textiles.