Entorno

La patronal europea del reciclaje alerta del ‘colapso’ de la segunda mano si entra en la RAP

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic), la patronal del reciclaje, ha alertado que introducir los textiles de segunda mano en el ámbito de actuación de la RAP podría llevar al colapso del sector.   

La patronal europea del reciclaje alerta del ‘colapso’ de la segunda mano si entra en la RAP
La patronal europea del reciclaje alerta del ‘colapso’ de la segunda mano si entra en la RAP
EuRic ha celebrado la decisión de los Estados miembro de incluir a las microempresas en el ámbito de actuación de la RAP.

Modaes

20 jun 2024 - 10:54

El reciclaje europeo se posiciona. La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRic) ha respondido a la posición adoptada esta semana por el Consejo de la Unión Europea respecto a la Directiva marco de Residuos. La patronal ha valorado positivamente el avance de la legislación, aunque también ha rechazado algunas de las propuestas del organismo supranacional.

 

Concretamente, EuRic ha alertado del peligro de colapso para el sistema si la norma definitiva decide incluir los textiles de segunda mano en el ámbito de actuación de la responsabilidad ampliada del productor (RAP). “Introducir tasas de RAP para los operadores de reutilización que ponen ropa de segunda mano en el mercado será un golpe fatal para un sector que ya está al borde del colapso debido al aumento de los costes y la caída de las ventas”, ha asegurado la presidenta de la rama de segunda mano de la patronal, Mariska Boer.

 

La nueva propuesta del Consejo sobre la ley de residuos establece la obligación de recoger y reciclar los residuos textiles de manera separada al resto antes del 1 de enero. La norma prevé, además, la introducción de tasas a las empresas, que deberán pagar por cada producto que pongan en el mercado para financiar así su posterior recogida.

 

 

 

 

Sólo los nuevos productos textiles comercializados por primera vez deberían entrar en el ámbito de la RAP, ya que es una aplicación basada en el principio de quien contamina paga y la reutilización de la ropa tiene un impacto medioambiental positivo”, ha asegurado la patronal en un comunicado.  

 

Paralelamente, EuRic ha celebrado la decisión de los Estados miembro de incluir a las microempresas en el ámbito de actuación de la RAP, lo que, confían, garantizará que todos los productores se hagan responsables de sus residuos, sin importar el tamaño de estos.

 

La patronal también ha aprovechado el comunicado para lanzar algunas de sus demandas a Europa, entre las que contempla reducir el periodo de aplicación de los 30 meses propuestos por el Consejo, a 18 meses. EuRic también ha pedido que los residuos textiles procesados vuelvan a ser propiedad de las compañías una vez reciclados, y que la normativa incluya a otros actores del sistema como recolectores, clasificadores y empresas de reciclaje.