Entorno

Luz verde a la ley de Ecodiseño: Europa aprueba el texto definitivo

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado formalmente el texto sobre la regulación de ecodiseño, que establece parámetros sobre la durabilidad o naturaleza de los materiales de los productos que se comercialicen en Europa.

Luz verde a la ley de Ecodiseño: Europa aprueba el texto definitivo
Luz verde a la ley de Ecodiseño: Europa aprueba el texto definitivo
La ley es una actualización de la actual normativa de Ecodiseño de 2009, que establecía parámetros a únicamente algunos grupos de productos.

Modaes

27 may 2024 - 15:56

Europa sigue legislando la sostenibilidad. Los estados miembro han adoptado hoy formalmente el texto sobre el Ecodiseño para Productos Sostenibles, el último paso antes de la implantación definitiva de la nueva legislación. El objetivo de la normativa, que contempla implantar el pasaporte digital o prohibir la destrucción textil, es asegurar que todos los productos que se vendan en territorio europeo sean más fáciles de reparar y reciclar.

 

Tras la aprobación del Parlamento europeo el 23 de abril, el sí del Consejo es el último paso antes de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Después de su publicación, el texto entrará en vigor después de veinte días, aunque excluye algunas excepciones como los automóviles o productos de defensa.  

 

La ley es una actualización de la actual normativa de Ecodiseño de 2009, que establecía parámetros a únicamente 31 grupos de productos, y tan sólo en términos de eficiencia energética. Según los cálculos de la Comisión Europea, esta legislación ahorró hasta 120.000 millones de energía y redujo un 10% la emisión de energía de los grupos afectados.

 

 

 

 

La nueva regulación, sin embargo, afecta a todos los productos que se fabriquen dentro de la Unión Europea. Más allá del uso de la energía, el texto aprobado hoy también introduce requisitos en términos de durabilidad de los productos o la capacidad de reparación de estos, la presencia de sustancia peligrosas o que impidan la circularidad o la información sobre el proceso de producción, donde se incluye la creación de pasaportes digitales.

 

“Con el reglamento de diseño ecológico creamos los incentivos adecuados para que la industria tome decisiones de manera circular desde la concepción misma del diseño de los productos que planean producir y vender”, ha asegurado el viceprimer ministro belga y ministro de Economía y Empleo, el país que ostenta a día de hoy la presidencia del organismo, Pierre-Yves Dermagne.

 

Además, la ley también prevé aplicar criterios de ecodiseño en las contrataciones públicas. Uno de los sectores más afectados es el de la moda, ya que el texto introduce la prohibición directa de destruir el textil y calzado no vendido. El reciclaje de estos artículos sin utilizar, además, también será considerado como destrucción.

 

La aprobación de la normativa de Ecodiseño sigue a la luz verde que dieron finalmente los estados miembros la semana pasada a la Due Diligence, que a partir de ahora establece responsabilidades, así como las sanciones correspondientes, a las empresas europeas por su impacto directo e indirectos en el medio ambiente.