Euratex urge a la Unión Europea a eliminar ya la ley ‘de minimis’
La patronal textil europea ha celebrado que la Comisión Europea se esté planteando la medida, por la que se frenaría el negocio en Europa de operadores como Shein y Temu. También pide un régimen aduanero unificado en la Unión.
16 jul 2024 - 16:57
El textil europeo urge a eliminar la ley de minimis. La patronal textil europea, Euratex, ha celebrado hoy las intenciones de la Unión Europea de modificar el sistema aduanero y ha urgido la eliminación de la llamada ley de minimis, por la que los paquetes importados de fuera de la Unión estén exentos del pago de aranceles siempre y cuando tengan un valor inferior a 150 euros.
A través de un comunicado, Dirk Vantyghem, director general de la patronal, ha señalado que Euratex “apoya fuertemente la abolición” de esta exención, que “ha sido explotado por compañías de ecommerce, creando una competencia injusta para los fabricantes europeos”. Por ello, “Euratex urge una acción inmediata para eliminar esta escapatoria, en lugar de esperar hasta 2028”.
La intención de la Unión Europea de eliminar los llamados minimis no tiene un futuro asegurado, puesto que necesitará del consenso entre todos los estados miembro. Va, no obstante, en línea de otras leyes europeas, como la que prevé introducir unos primeros aranceles provisionales de hasta un 38% a los vehículos eléctricos provenientes de China.
Para Euratex, es necesario modernizar el marco regulatorio moderno que permita “hacer frente a los desafíos de la era digital y que fomente la igualdad de condiciones”. “Las aduanas desempeñan un papel fundamental a la hora de salvaguardar la competencia leal dentro del mercado único de la UE y garantizar que los productos cumplan con nuestros estándares medioambientales y de seguridad”, agrega el director general de la entidad.
Euratex ha urgido a una respuesta inmediata para compensar la “competencia injusta” entre los fabricantes europeos e internacionales
En su lista de demandas, Euratex también reclama un régimen aduanero único a lo largo y ancho de la Unión Europea que cuente con “procesos simplificados que y una reducción de las barreras administrativas para las empresas, especialmente las pymes”.
En términos de ciberseguridad y transparencia, la patronal también reclama una regulación clara y facilitades para las empresas a la hora de operar con UE Data Hub, así como apoyo para que las pymes puedan obtener el status de operador económico autorizado.
Euratex es la principal patronal europea del textil y la ropa. Representa a cerca de 200.000 compañías, que dan empleo a 1,3 millones de personas y que generan exportaciones por 64.000 millones de euros. Tiene como miembro al Consejo Intertextil Español (CIE) y como socio, desde el pasado 2022, a Inditex.
Movimiento global contra los minimis
El posible movimiento europeo para frenar el ecommerce procedente de fuera de la Unión se une a una oleada legislativa global contra este tipo de importaciones. Desde el 1 de julio, Sudáfrica se ha convertido en el primer país del mundo en cerrar este vacío arancelario. A finales de junio, el Gobierno del país anunció que todas las importaciones valoradas en menos de 500 rands (alrededor de 25 euros) que entrarán al país sudafricano, estarán sujetas a las mismas tasas que el resto.
Bajo la misma idea, Estados Unidos está estudiando acabar con su propia excepción arancelaria en el país. El senador estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio solicitó en abril que se cerrara definitivamente el vacío legal, del que, asegura, tanto Shein como Temu están haciendo un “uso continuo” para evadir mayores controles aduaneros.
Sudáfrica se ha convertido en el primer país es acabar con este vacío arancelario
Esta nueva normativa se uniría también a la última petición oficial de la Comisión Europea a ambos operadores asiáticos para que informen de las medidas que están llevando a cabo para cumplir con la Ley de Servicios Digitales. La entidad había marcado el 12 de julio como la fecha límite para que tanto Shein como Temu remitan toda la información necesaria.
Francia también se ha significado de forma destacada contra operadores como Shein y Temu. El pasado marzo, la Asamblea Nacional francesa aprobó definitivamente la ley que permitirá imponer sanciones económicas a las marcas de moda ultra rápida como Shein o Temu. El objetivo del texto es reducir el impacto medioambiental de las que la cámara baja del parlamento francés ha denominado marcas de moda “efímera”.
El texto introduce un mecanismo de costos punitivos para 2030, que incluye sanciones de hasta diez euros por artículo vendido, o hasta el 50% del precio final de cada artículo, según la propuesta de ley inicial que está publicada. La propuesta de ley incluye, además, la prohibición de la publicidad de dichos productos para impulsar la protección de los consumidores, menores de edad, la salud pública y el medio ambiente.