Europa estudia implantar su propio ‘de minimis’ para frenar a Shein y Temu
La Unión Europea está analizando implementar una nueva propuesta para acabar con el vacío legal que permite a plataformas como Shein, Temu o AliExpress importar bienes al territorio sin pagar aranceles cuando no superen un precio.
Sudáfrica se ha convertido en el primer país del mundo en cerrar este vacío arancelario.
4 jul 2024 - 10:36
Europa se une a la oleada proteccionista. La Unión Europea está trabajando en una propuesta que le permitiría imponer aranceles a las importaciones de grandes operadores online como Shein o Temu, según ha avanzado Financial Times. Este texto acabaría con la excepción (que en Estados Unidos se conoce como de minimis) y que permite a las plataformas de ecommerce enviar sus productos a Europa sin pagar aranceles, siempre y cuando el paquete no supere un determinado valor.
En el caso de la Unión Europea, el umbral se sitúa en 150 euros, una excepción teóricamente destinada a liberar el paso de pequeños paquetes personales. Plataformas como Shein, Temu o AliExpress, sin embargo, utilizan este vacío legal de manera recurrente para introducir su mercancía en el continente.
La propuesta todavía no tiene el futuro asegurado, y necesitará del consenso entre todos los Estados miembro. Esta medida, sin embargo, va en la misma línea de leyes cada vez más proteccionistas, tanto en la UE como en el resto del mundo. Este mes, el organismo prevé introducir unos primeros aranceles provisionales de hasta un 38% a los vehículos eléctricos provenientes de China.
Europa se convertiría en el segundo territorio en acabar con esta excepción arancelaria
Desde el 1 de julio, de hecho, Sudáfrica se ha convertido en el primer país del mundo en cerrar este vacío arancelario. A finales de junio, el Gobierno del país anunció que todas las importaciones valoradas en menos de 500 rands (alrededor de 25 euros) que entrarán al país sudafricano, estarán sujetas a las mismas tasas que el resto.
Bajo la misma idea, Estados Unidos está estudiando acabar con su propia excepción arancelaria en el país. El senador estadounidense del Partido Republicano Marco Rubio solicitó en abril que se cerrara definitivamente el vacío legal, del que, asegura, tanto Shein como Temu están haciendo un “uso continuo” para evadir mayores controles aduaneros.
Esta nueva normativa se uniría también a la última petición oficial de la Comisión Europea a ambos operadores asiáticos para que informen de las medidas que están llevando a cabo para cumplir con la Ley de Servicios Digitales. La entidad ha marcado el 12 de julio como la fecha límite para que tanto Shein como Temu remitan toda la información necesaria.