Europa se une a la oleada proteccionista. La Unión Europea está trabajando en una propuesta que le permitiría imponer aranceles a las importaciones de grandes operadores online como Shein o Temu, según ha avanzado Financial Times. Este texto acabaría con la excepción (que en Estados Unidos se conoce como de minimis) y que permite a las plataformas de ecommerce enviar sus productos a Europa sin pagar aranceles, siempre y cuando el paquete no supere un determinado valor.
En el caso de la Unión Europea, el umbral se sitúa en 150 euros, una excepción teóricamente destinada a liberar el paso de pequeños paquetes personales. Plataformas como Shein, Temu o AliExpress, sin embargo, utilizan este vacío legal de manera recurrente para introducir su mercancía en el continente.
La propuesta todavía no tiene el futuro asegurado, y necesitará del consenso entre todos los Estados miembro. Esta medida, sin embargo, va en la misma línea de leyes cada vez más proteccionistas, tanto en la UE como en el resto del mundo. Este mes, el organismo prevé introducir unos primeros aranceles provisionales de hasta un 38% a los vehículos eléctricos provenientes de China.
Europa se convertiría en el segundo territorio en acabar con esta excepción arancelaria