Shein y Temu chocan contra el proteccionismo: Sudáfrica cierra el vacío legal ‘de minimis’
A partir del primer día de julio, Sudáfrica se convertirá en el primer país en cerrar el vacío legal conocido como de minimis, por el que las importaciones valoradas en menos de una cierta cantidad están exentas de aranceles.
18 jun 2024 - 12:26
Primeras barreras proteccionistas contra Shein y Temu. Sudáfrica cerrará el vacío legal de la regla de minimis a partir del 1 de julio, lo que afectará principalmente a las importaciones de los gigantes de moda ultrarrápida como Shein o Temu. Esta excepción permite a los paquetes valorados en menos de cierta cantidad (en Estados Unidos el límite son 800 dólares) no pagar los aranceles de entrada.
A partir del primer día del mes, las importaciones al país sudafricano valoradas en menos de 500 rands sudafricanos (algo más de 25 euros) estarán sujetos a las mismas tasas. Los paquetes de Shein o Temu, por lo tanto, deberán pagar un arancel del 45% del valor, además del IVA del 15%, frente al 20% de arancel que pagaban previamente y el 0% de IVA.
El ministro de comercio e industria del país, Ebrahim Patel, ha justificado la decisión asegurando que el auge de plataformas de moda ultrarrápida pone en peligro el crecimiento del sector manufacturero y textil del país. En los último cinco años, la moda ha creado hasta medio millón de empleos en Sudáfrica.
Fuentes de Shein a las que ha podido acceder Modaes aseguran que ya están trabajando con los organismos reguladores del país para garantizar el cumplimiento de la ley. La compañía, sin embargo, defiende que sus "precios competitivos" no se verán afectados por la regulación. “Mantenemos unos precios asequibles gracias a nuestro modelo de negocio bajo demanda basado en la tecnología y a una cadena de suministro flexible; trasladamos esta ventaja de costes a nuestros clientes, y tenemos la intención de seguir ofreciendo a nuestros consumidores sudafricanos un acceso asequible a la moda a precios excelentes”, ha añadido la empresa.
Sudáfrica empezará a implementar los mismos aranceles impositivos del 45% a las importaciones de Shein y Temu
Bajo el mismo pretexto, el senador estadounidense del Partido Republicano, Marco Rubio, solicitó en abril que se instalará una excepción de la regla para ambos operadores chinos. El político aseguró en un texto publicado en su página web que los dos gigantes estaban haciendo un “uso continuo” de esta norma para evadir mayores controles aduaneros.
El vacío legal permite, además de no pagar parte de los impuestos, una menor vigilancia sobre posibles violaciones de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (Uflpa). Ambas plataformas ya han sido acusadas en varias ocasiones de producir con algodón de la región china de Xinjiang, aunque todavía no se ha demostrado ninguna de ellas.
Según los cálculos de Sourcing Journal, a partir de la implantación de la norma un pedido de 120 rands sudafricanos, el equivalente a 6,11 euros incluyendo impuestos, se pagará ahora por 166,75 rands, alrededor de 8,5 euros, un 39% más. Sudáfrica se convertirá así en el primer país en derogar la ley de minimis, una posibilidad que también están planteado tanto Estados Unidos como Francia o Reino Unido.