Entorno

El consumo resiste: España compra un 5% más de moda de Europa y EEUU en 2024

Las compras españolas de artículos acabados de moda y calzado a Estados Unidos y seis de las principales economías europeas han aumentado en España en los nueve primeros meses, hasta alcanzar los 2.820 millones de euros.

El consumo resiste: España compra un 5% más de moda de Europa y EEUU en 2024
El consumo resiste: España compra un 5% más de moda de Europa y EEUU en 2024
Únicamente en septiembre, la cifra de importaciones alcanzó 343,1 millones de euros.

Celia Oliveras Castillo

21 nov 2024 - 05:00

El consumo da signos de bonanza en España hasta septiembre. Las importaciones de artículos acabados de moda y calzado provenientes de las principales economías europeas y Estados Unidos crecieron en España entre enero y septiembre de este año, según datos de Icex España Exportaciones e Inversiones. El consumo refleja así una tendencia de crecimiento en el país, a pesar de un escenario macroeconómico complejo marcado todavía por la resistencia de la inflación.

 

En concreto, España importó prendas textiles de vestir, calzado, prendas confeccionadas en piel y marroquinería por valor de 2.820 millones de euros, provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, las principales potencias de la moda en el mundo. Esto supone un alza de hasta el 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se importaron artículos de moda y calzado acabados por valor de 2.690 millones de euros.

 

Únicamente en septiembre, la cifra de importaciones alcanzó 343,1 millones de euros, hasta un 5,2% más que en el mismo mes del año anterior. El alza de las compras de prendas y calzado acabado ese mes, sin embargo, contrasta con la caída del 9,2% interanual en agosto. A lo largo de todo 2024, sin embargo, únicamente en otro mes más, en junio, estas importaciones han caído respecto al mismo periodo de 2022, un 11,2%.

 

 

 

 

 

Las importaciones de producto terminado de estos países (que rara vez actúan como proveedores de las marcas españolas de moda) registraron su mejor comportamiento en febrero y abril, cuando España compró hasta un 20,3% y 20% más de moda de las seis potencias que el año anterior, respectivamente. Tanto en enero como en mayo, las importaciones registraron un alza alrededor de un 9%, mientras que en marzo lo hicieron un 2,4% y en julio un 3,1%.

 

La demanda de moda de España también se ha recuperado en comparación a 2019, antes de que estallara la crisis sanitaria. En concreto, las compras al exterior de artículos de moda y calzado acabados entre enero y septiembre han crecido hasta un 16% respecto a ese año, cuando las importaciones para el periodo alcanzaron 2.428 millones de euros.

 

Estas cifras coinciden con la tendencia de las ventas de moda en España, que únicamente en octubre registraron un incremento del 7,3% respecto al mismo mes de hace un año. Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), entre enero y octubre el comercio minorista en España acumula un alza del 0,48% interanual.

 

Este crecimiento en octubre destaca por darse, además, justo en el mes previo a la campaña del Black Friday y la temporada de Navidad. Sin todavía los datos de noviembre sobre la mesa, la tendencia de los consumidores pasa tradicionalmente por ahorrarse parte de su gasto antes de estos dos momentos de compra.

 

Entre las principales potencias de Europa, en Reino Unido las ventas también se elevaron en septiembre, con un alza de la facturación del sector de comercio minorista de hasta el 2,7% interanual, mientras que en Italia lo hicieron otro 3,4%. En Alemania, sin embargo, agosto es el último mes con datos del comercio minorista, cuando la facturación retrocedió un 4,3% respecto al mismo mes de 2023.

 

 

España, país productor de moda

 

El país, sin embargo, sigue teniendo mucho más peso como proveedor de moda acabada que como cliente internacional. Según los mismos datos de Icex, España exportó artículos de moda y calzado en los nueve primeros meses de 2024 por valor de 6.338 millones de euros, lo que supone un saldo comercial negativo de 3.517 millones de euros.

 

En comparación con el mismo periodo de hace un año, además, las ventas de moda y calzado al exterior aumentaron otro 5,2% en el conjunto del periodo, y hasta un 2,6% únicamente en septiembre, cuando alcanzaron 784,5 millones de euros.