Los precios de las exportaciones textiles siguen al alza, pero moderan su crecimiento al 1,2%
El Iprix del textil ha ralentizado su alza después de alcanzar su máximo histórico en agosto. Los precios de las exportaciones del calzado han registrado un alza, mientras que los de la confección se han moderado ligeramente.
31 oct 2024 - 11:11
Los precios de las exportaciones textiles se moderan tras alcanzar su máximo anual el mes pasado. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del textil ha moderado su crecimiento en septiembre con un alza interanual del 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los precios del textil ralentizan ligeramente su inflación, después de alcanzar su máximo en lo que va de año el mes pasado, cuando el Iprix registró un crecimiento del 1,9%.
El Iprix del textil se mantiene así por encima del registrado por el conjunto de las exportaciones de la industria española, que en septiembre han caído un 0,4%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de las exportaciones de la confección también han moderado ligeramente su crecimiento respecto a septiembre de 2023, con un alza del 0,7%, frente al 1,1% que aumentaron el mes previo.
Si el precio de las exportaciones del textil y el calzado han moderado su alza en septiembre, el Iprix del calzado ha registrado un crecimiento del 0,5%, frente a la evolución plana del precio de las exportaciones que había mantenido el segmento en agosto.
El textil ha moderado levemente la tendencia inflacionista del precio de las exportaciones tras alcanzar un máximo en agosto
Por segmentos más concretos de actividad, el Iprix ha registrado el mayor incremento en la industria de la moda en el sector de la fabricación de tejidos textiles, donde los precios aumentaron un 4,1% en comparación con septiembre de hace un año. También han registrado un crecimiento de precios las exportaciones de los materiales para la fabricación de calzado, un 1,5%, y las de otros productos textiles, la confección de prendas de vestir (excepto peletería) y las prendas de vestir de punto.
En el sentido contrario, la evolución del precio de las importaciones de productos textiles, confección y de calzado se han mantenido en negativo. La mayor caída la han registrado los precios de las exportaciones textiles, con un descenso del 2,5% en comparación con septiembre de 2023. Le sigue de cerca el Iprix de la confección, con una caída de los precios interanual del 2,2%, mientras que el del calzado se ha reducido un 0,5%.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.