Entorno

La industria colombiana de la moda acentúa su crisis: la producción cae un 13,4% en julio

En el primer mes del segundo semestre del año, todas las categorías de la industria colombiana de la moda redujeron sus ventas. En cuanto a producción, la única que salvó la caída fue la fabricación de calzado. 

M. Bertero

15 sep 2017 - 00:00

La industria colombiana de la moda acentúa su crisis: la producción cae un 13,4% en julio

 

 

La industria colombiana de la moda sigue sin levantar cabeza. Tras un primer semestre negro, el sector volvió a tropezar en julio. En el séptimo mes del año, la confección de prendas de vestir registró una caída del 13,4% en su producción, su tercer peor desempeño en lo que va del año.

 

El sector también mantuvo a la baja sus ventas y sus puestos de trabajo, según datos de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. En julio, la plantilla de la industria de la confección se redujo un 6,6% respecto al mismo del año anterior, mientras que las ventas de prendas de vestir descendieron un 2,3%.

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también sufrió una caída en las variables. La producción de dicha categoría se contrajo un 14,3% en julio, mientras que las ventas descendieron un 12,2%. En el séptimo mes del año, el sector redujo su plantilla un 9,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

La categoría que el Dane agrupa en cueros y pieles redujo su actividad un 13,3% en julio, mientras que los puestos de trabajo cayeron un 1,3%. Este sector fue el que más desplomó sus ventas en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 23,8%.

 

De cerca le siguió la fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano, que redujo sus ventas un 17,3% en julio. La producción de dicha categoría también retrocedió a doble dígito, con una caída interanual del 13,1%, mientras que los puestos de trabajo disminuyeron un 10,9% en el séptimo mes del año.

 

Por último, la fabricación de calzado fue la categoría de la industria colombiana de la moda que mostró el mejor desempeño en julio. La producción del sector se elevó un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo las ventas y el empleo se mantuvieron a la baja, con caída del 5,9% y del 6,9%, respectivamente.