Entorno

Londres pierde terreno frente a la Unión Europea por la falta de compras ‘tax free’

Hasta una quinta parte de los 162.000 turistas de fuera de la Unión Europea que solicitaron un reembolso de IVA en Reino Unido lo hacen ahora en otros países de Europa, cuatro años después de que el país eliminara el tax free.

Londres pierde terreno frente a la Unión Europea por la falta de compras ‘tax free’
Londres pierde terreno frente a la Unión Europea por la falta de compras ‘tax free’
Los 34.000 turistas que han trasladado sus compras tax free a otros países, además, también han elevado el gasto medio hasta 3.800 euros por persona.

Modaes

10 may 2024 - 12:43

Londres pierde clientes internacionales. Del total de 162.000 turistas de fuera de la Unión Europea que solicitaron un reembolso de IVA en Gran Bretaña en 2019, una quinta parte lo hace ahora en otros países de la Unión Europea, según ha avanzado Bloomberg. Los consumidores internacionales optan ahora por comprar en capitales europeas como París y Milán, después de que Reino Unido eliminara hace cuatro años la extensión fiscal que permite a los turistas extranjeros recuperar el IVA de sus compras (un 20%), conocida como tax free.

 

Los 34.000 turistas que han trasladado sus compras tax free a otros países, además, también han elevado el gasto medio hasta 3.800 euros por persona, frente a los 2.900 euros que gastaban en 2019. Los principales países beneficiarios son Francia e Italia, que se caracterizan por un sector de lujo de renombre y atraen a más de dos tercios de estos consumidores.

 

Reino Unido eliminó el programa en 2021 después del Brexit, una medida que critican desde hace años los retailers y, particularmente, las marcas de lujo, el sector más beneficiado por esta extensión. El sector ha cifrado en hasta 10.700 millones de libras al año (12.526 millones de euros) lo que le cuesta a la economía del país la ausencia de compras tax free, y ha instado en diferentes ocasiones al ejecutivo a volver a instaurarlo.

 

 

 

 

El Ministerio de Economía del país, por su parte, cifró en 2.000 millones de libras (2.341 millones de euros) el coste de esta operación. En una auditoría encargada por el Gobierno, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, un organismo de control del gasto gubernamental, estimó en 462 millones de libras (536 millones de euros) el beneficio asociado a la medida durante el último ejercicio fiscal.

 

“Si queremos que las marcas británicas puedan invertir en empleos, tiendas y personas, debemos atraer a los compradores extranjeros para que gasten más dinero en Reino Unido”, ha asegurado Thierry Andretta, director ejecutivo del grupo Mulberry. Para ello, la ejecutiva defiende que deben poder ofrecer la misma política de reducción de impuestos que “disfrutan en el resto del mundo”.

 

Recientemente, el grupo británico de grandes almacenes Selfridges ha implementado recortes en su plantilla por los malos resultados en su ejercicio fiscal 2023. El consejero delegado aseguró que es precisamente la ausencia de un sistema tax free lo que ha originado un “impacto significativo” en las ventas internacionales y lastrado su beneficio.