Entorno

Reino Unido plantea reinstaurar el tax free junto con sus últimos presupuestos

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido (OBR, por sus siglas en inglés) revisará los costes y beneficios que ha tenido la polémica política para la economía del sector de la moda desde su aplicación en 2020.

Reino Unido plantea reinstaurar el tax free junto con sus últimos presupuestos
Reino Unido plantea reinstaurar el tax free junto con sus últimos presupuestos
Según empresas del sector, los consumidores de lujo tienen más probabilidades de comprar productos de lujo en otros países de la Unión Europea

Modaes

5 feb 2024 - 11:37

El Gobierno de Reino Unido estudiará reinstaurar las compras tax free cuatro años después de que el actual primer ministro, Rishi Sunak, aprobara la medida en su paso por el Ministerio de Hacienda. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) de Reino Unido publicará un informe con los costes y beneficios que ha tenido la política desde su implementación en 2020, coincidiendo con la publicación del Presupuestos de Primavera del país.

 

El presidente de la OBR, Richard Hughes, ha asegurado que el organismo planea publicar sus resultados el mes que viene, coincidiendo con los presupuestos, lo que podría suponer la reversión de la política. Según el presidente de la entidad, la revisión se ha llevado a cabo tras estudiar el número de visitantes internacionales y sus patrones de consumo, así como los análisis realizados por otros organismos externos.

 

Concretamente, la consultora económica Centre for Economics and Business Research publicó el año pasado que la medida, que permite a los turistas extranjeros recuperar el IVA de sus compras (un 20%), había costado a la economía del país 10.700 millones de libras al año (12.526 millones de euros) y ahuyentado a dos millones de turistas al año.

 

 

 

Este análisis formó parte de una campaña de la industria de la moda del país para conseguir eliminar el impuesto, que denuncian el impacto que tiene sobre el sector. En una nueva declaración conjunta, firmada por el aeropuerto de Heathrow, las Cámaras de Comercio Británicas y la Federación de Pequeñas Empresas del país, han denunciado que desde la aplicación de la medida los turistas han visto como aumentaba un 20% los precios con respecto a los países europeos, donde sí se aplica ese impuesto turístico.

 

“La realidad es que cada venta desviada hacia el continente europeo pone en riesgo los salarios y los medios de vida de miles de personas que dependen del comercio minorista y del sector doméstico de su cadena de suministro”, han denunciado en su nueva campaña contra el impuesto.

 

Por su parte, el Ministerio de Economía ha estimado que volver a implantar el tax free costará al país 2.000 millones de libras (2.341 millones de euros). Desde la administración, han asegurado que mantienen todos los impuestos bajo revisión y “reconocen el valor” que aporta el mercado minorista a Reino Unido.

 

Algunas empresas del país como Mulberry o Watches of Switzerland Group, el mayor vendedor de relojes como Rolex y Omega del Reino Unido, han culpado a la falta del tax free como uno de los factores que ha contribuido al descenso de las ventas de los compradores aspiracionales internacionales que han sufrido en los últimos meses.

 

Según estas empresas, este tipo de consumidores tienen más probabilidades de comprar productos de lujo en otros países de la Unión Europea que en Londres. Sólo en 2022, los turistas extranjeros gastaron 26.500 millones de libras en Reino Unido, que recibió 31,2 millones de visitas de viajantes extranjeros a lo largo del año.