Entorno

Los precios del textil cierran en plano por segundo mes consecutivo

La inflación de la confección y del cuero y el calzado, en cambio, ha acelerado, situándose en el 0,6% y en el 0,9% en octubre, respectivamente. El Ipri general cayó un 4,1%.

Modaes

25 nov 2020 - 11:25

Los precios del textil cierran en plano por segundo mes consecutivo

 

 

Los precios del textil siguen sin subir. En octubre, el Índice de Precios Industriales de la industria textil volvió a cerrar en plano por segundo mes consecutivo, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La inflación de la confección y del cuero y el calzado, en cambio, ha seguido acelerando, con subidas del 0,6% y del 0,9% en octubre, respectivamente. En cambio, el Ipri general continuó en descenso, con una bajada del 4,1% en octubre, con lo que encadena ya diecisiete meses consecutivos a la baja.

 

La evolución de los precios industriales volvió a estar lastrada por la energía, que redujo sus precios un 13,2% debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

 

 

 

 

Dentro de la industria de la moda, la confección ha sido tradicionalmente el subsector más deflacionista. Sin embargo, con el estallido de la pandemia del coronavirus, los primeros en sufrir el golpe fueron los del textil, que comenzó a encoger sus precios en abril. Desde entonces, se han mantenido en descenso hasta septiembre, cuando cerraron sin variación.

 

Por su parte, la confección ha seguido encareciéndose cada mes, con subidas del 0,2% en marzo y abril, del 0,5% en mayo, del 0,7% en junio y del 0,3% en julio. En agosto el Ipri del sector bajó un 0,1% pero volvió a remontar en septiembre con una subida del 0,3%.

 

El cuero y el calzado es el único subsector de la industria de la moda que no ha encogido sus precios ni un día durante la pandemia. La inflación del sector se ha mantenido entre el 0,5% y el 0,9% cada mes, en relación al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

Por grupos más concretos de actividad, el sector más inflacionista fue la confección de prendas de vestir de punto, que disparó sus precios un 5,4% en octubre. También se encareció la fabricación de calzado, con una subida del 1%, y el acabado de textiles, con un incremento del 1,6%.

 

En cambio, sólo dos subsectores redujeron sus precios en octubre: la fabricación de tejidos textiles, con un descenso del 4%, y la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un descenso del 0,2%.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.