Patronal y sindicatos del calzado acercan posturas con una nueva propuesta de subida del 4%
CCOO aplazó ayer la huelga convocada después de que el martes, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) realizara una nueva propuesta, que consiste en un convenio a cuatro años con incrementos salariales del 4% para 2022 con efecto retroactivo desde julio.
15 dic 2022 - 14:01
Patronal y sindicatos acercan posturas. CCOO aplazó la huelga convocada ayer después de reunirse con la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).
El Sima realizó una propuesta que consiste en un convenio de cuatro años de vigencia, con incrementos salariales del 4% para 2022 con efecto retroactivo desde julio, otro incremento del 4% en 2023, uno del 2,5% en 2024 y otro del 2% en 2024, según EFE.
Además, la propuesta del Sima incluye una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) siempre que no supere el 15%. En el caso de que lo sobrepasara, se incluiría una subida salarial adicional de un 0,50% en dos tramos.
La nueva propuesta también incluye reducir la jornada anual de doce horas durante la vigencia del nuevo convenio, así como avances en materia de igualdad y teletrabajo, y la eliminación de la obligatoriedad de justificar dos de los cuatro días de permisos no retribuidos.
La nueva propuesta incluye incrementos salariales del 4% para 2022
La propuesta del Sima deberá ser ratificada el próximo 27 de diciembre. Previamente, tanto CCOO como UGT Fica realizarán asambleas para consultar su posición definitiva y aprobar el convenio. La primera propuesta de los sindicatos pasaba por una subida salarial del 4% en 2022, del 3% en 2023, del 2,5% en 2024 y del 2% en 2025, además de una reducción de jornada de doce horas que se haría efectiva a partir de 2023.
Por su parte, Fice planteó una subida salarial del 8% a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real de hasta el 2,5%.
Los sindicatos no se mostraron conformes con la propuesta y convocaron una huelga el pasado 1 de diciembre en Arnedo, a la que acudieron casi el 100% de los trabajadores convocados, según los sindicatos. “Este seguimiento mayoritario no ha hecho más que reforzar nuestros objetivos para un salario digno”, declararon entonces.
Por su parte, la patronal señaló en noviembre que “a lo largo de este periodo de negociaciones, son muchas las empresas que ya han hecho incrementos salariales a cuenta, lo que quiere decir que el empresario no se echa atrás ni se exime del pago para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.