SIMB35: la moda repunta un 2,8% en bolsa en septiembre gracias al empuje de EEUU
Nueve de los diez valores más alcistas del mes cotizan en la bolsa de Nueva York. Por delante de todos ellos se situó Esprit, que anotó un alza del 30,5%.
30 sep 2019 - 04:40
La moda vuelve a tomar empuje en bolsa. Tras el tropiezo de agosto, una nueva batería de presentaciones de resultados ha vuelvo a impulsar al Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) en septiembre. El indicador, que recoge la evolución de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha cerrado el mes con un alza del 2,83%, hasta 20.669 puntos.
La evolución de SIMB35 no está muy lejos de la registrada por otros selectivos internacionales como el Ibex35, que escaló un 4,21% en septiembre, o el Dow Jones, que repuntó un 1,58%. Descontando el impacto de los tipos de cambio, el crecimiento del SIMB35 se situó en el 2,66%. El alza registrada en septiembre ha acercado de nuevo al selectivo de moda a la barrera de los 21.000 puntos, un récord histórico que alcanzó el pasado julio.
Las compañías estadounidenses han copado el top 10 de los valores más alcistas del mes con una excepción, Esprit, que cotiza en la bolsa de Hong Kong y culminó septiembre con un avance del 30,5%.
La compañía comunicó en septiembre sus resultados anuales, que comienzan a reflejar un pequeño cambio de tendencia. Pese a que las ventas del grupo cayeron un 16%, la compañía logró contener las pérdidas, que pasaron de 2.554 millones de dólares de Hong Kong (295,8 millones de euros) de 2018 a 2.144 millones de dólares (248,3 millones de euros) en 2019.
Le siguieron los dos conglomerados de reciente creación en Estados Unidos: Tapestry, matriz de Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman, y Capri, que controla Michael Kors, Jimmy Choo y Versace.
La primera anotó un repunte del 25,9% en el parqué, aupada por el alza registrada tras la salida de su consejero delegado, Victor Luis, en septiembre. Michael Kors, por su parte, avanzó un 23,7% en bolsa.
La desinversión del principal accionista de Zalando frenó el ‘rally’ del grupo alemán en bolsa
En la parte opuesta de la tabla se situó un pure player, Zalando, seguido de Richemont, que controla también la empresa de ecommerce Yoox Net-a-Porter. Los títulos del grupo alemán de comercio electrónico se dejaron un 8,8% en bolsa, tras corregir bruscamente el rally del 100% que acumulaba en el año.
El descenso se debió a la desinversión con descuento de su principal accionista, el grupo sueco Kinnevik, que vendió 13,13 millones de acciones para centrarse en otras start ups de rápido crecimiento. Tras la operación, los títulos de la compañía registraron una caída superior al 10% en una jornada.
Richemont, por su parte, anotó una caída del 4,9%, lastrada en parte por varios informes de analistas como UBS que recomendaron vender la acción porque el sector del lujo en Europa se encuentra “en un punto de inflexión”. “Cuatro años después del inicio de la recuperación en el sector, puede que nos estemos acercando al final del ciclo”, aseguraba UBS en su informe.
Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.