Equipamiento

Revista Modaes Especial número 50

Basf, el productor de tintes convertido en nuevo aliado de la moda

Con sede en Ludwigshafen, en Alemania, fue fundada en 1865 por Friedrich Engelhorm. Actualmente, la compañía cuenta con 112.000 trabajadores a escala global, generando negocio en seis segmentos.                                    

Basf, el productor de tintes convertido en nuevo aliado de la moda
Basf, el productor de tintes convertido en nuevo aliado de la moda
El grupo cotiza en la Bolsa de Frankfurt y alcanza una capitalización de más de 47.000 millones de euros.

Ana Patiño

25 abr 2024 - 05:00

El Grupo Basf es la mayor empresa química del mundo. Con sede en Ludwigshafen, en Alemania, fue fundada en 1865 por Friedrich Engelhorm. Actualmente, la compañía cuenta con 112.000 trabajadores a escala global, generando negocio en seis segmentos, desde los productos químicos hasta los materiales. El grupo cotiza en la Bolsa de Frankfurt y alcanza una capitalización de más de 47.000 millones de euros.

 

 

Revista Modaes

Especial número 50

 

 

 

¿Quién es Basf?

 

El Grupo Basf, con sede en  Ludwigshafen, Alemania,

es la mayor empresa química del mundo, superando a la estadounidense Dow Chemical Company. La compañía fue fundada a mediados de 1865 por Friedrich Engelhorn para la producción de  tintes.  Actualmente cuenta con cerca de 112.000 trabajadores. Su negocio está organizado en seis segmentos: productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado, y soluciones agrícolas. La multinacional alemana cotiza en la bolsa de Frankfurt, con una capitalización de 47.240 millones de euros.

 

 

El fundador

 

Friedrich Engelhorn nació el 17 de julio de 1821 en Mannheim , donde su padre era jefe cervecero y propietario de un pub. A los nueve años comenzó a asistir al liceo local , pero abandonó la escuela cuatro años después y realizó una formación de tres años para convertirse en orfebre. En 1847, después de completar la tradicional formación Gesellenwanderung, que le llevó a Mainz, Frankfurt, Munich, Viena, Ginebra, Lyon y París, Engelhorn abrió una orfebrería en su ciudad natal. Debido a la agitación económica resultante de la revolución de 1848, su negocio de orfebrería comenzó a deteriorarse y Engelhorn  buscó otras formas de emprendimiento.

 

 

Una fábrica de gas

 

En el verano de 1848, Engelhorn estableció con sus dos socios en Mannheim, en Alemania, una fábrica de gas privada que producía y vendía gas envasado utilizado para iluminar pubs y talleres. Debido a su experiencia en la fabricación de gas, en 1851 Engelhorn fue el encargado de construir una nueva planta pública de gas en Mannheim, y posteriormente pasó a ser su gerente, cuando la fábrica empezó a operar en diciembre de ese año. Pero tendrían que pasar varios años y otros emprendimientos más hasta llegar a fundar el gran negocio de su vida, Basf.

 

 

Nace Basf

 

En 1856, William Henry Perkin descubrió un proceso para fabricar el primer tinte orgánico sintético comercial a partir de anilina en el destilado de alquitrán de hulla. Engelhorn se dio cuenta de que había una oportunidad de negocio para la aplicación del descubrimiento de Perkin a las grandes cantidades de alquitrán de hulla (resultante de la fabricación de gas de iluminación a partir de carbón). Fundó una pequeña fábrica de anilina y colorantes no lejos de Mannheim. En 1861 esa fábrica comenzó a producir fucsina. Cuatro años más tarde, el 6 de abril de 1865, fundó con varios socios la Badische Anilin & Soda-Fabrik (Basf).

 

 

Investigación química

 

Desde el principio, Basf se dedicó a la investigación química. La empresa nombró en 1868 al químico Heinrich Caro como primer director de su laboratorio. En colaboración con los profesores Carl Graebe y Carl Liebermann, de la Universidad de Berlín, se descubrió la primera sustancia colorante sintética, la alizarina. Finalmente, en 1869, este descubrimiento pionero fue patentado en Prusia, Francia e Inglaterra. Engelhorn pasó de ser director al consejo de supervisión de Basf, tras disputas con sus socios, en 1884, y abandonó la empresa un año después. Ese mismo año, su hijo mayor se convirtió en director de esta fábrica.

 

 

Centros en España

 

La filial española de la química alemana Basf cuenta con siete plantas de fabricación en España: La Canonja (Tarragona), Marchamalo (Guadalajara), L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Castellbisbal y Zona Franca (Barcelona), y Utrera (Sevilla). El grupo sigue consolidando los planes de crecimiento en España, con la apertura de dos centros tecnológicos. En 2023, inauguró Technology Competence Center en las instalaciones de Basf Española en Marchamalo (Guadalajara), con una inversión de 14 millones de euros, dedicado a investigar y replicar el proceso de pintado dentro de cualquier factoría de vehículos.

 

 

Detergentes ‘eco’

 

El gigante gallego de distribución de moda Inditex lanzó en 2022, junto a la compañía química, un detergente diseñado para reducir la liberación de microfibras durante el lavado de la ropa. La fórmula presenta una combinación de ingredientes de alta eficacia de Basf que facilitan el lavado en frío, lo que ayuda a reducir las emisiones al medioambiente y alarga la vida útil en las prendas. El detergente The Laundry by Zara Home reduce el desprendimiento de microfibras hasta en un 80%, dependiendo del tipo de tejido y las condiciones de lavado, y fue creado por Inditex juntamente con Basf Home Care and I&I Solutions en España y Alemania.

 

 

Compra de Solvay

 

En septiembre de 2017, Basf firmó un acuerdo con Solvay para la adquisición del negocio global de poliamida. La Comisión de la Unión Europea aprobó la adquisición del negocio de poliamida sujeta a ciertas condiciones el 18 de enero de 2019. En enero de 2020, Basf  finalizó la adquisición del negocio de poliamidas de Solvay, en una operación que incluyó productos como Technyl. “A través de la integración en la materia prima clave, adiponitril, Basf ahora estará presente a lo largo de toda la cadena de valor de poliamida 6.6 y mejorará su suministro”, indicó la multinacional alemana en el momento en el que completó la compra.

 

 

Resultados 2023

 

Basf cerró el ejercicio 2023 con unas ventas de 68.902 millones de euros, por debajo de los 87.327 millones de 2022 y también por debajo de las previsiones de los analistas. La empresa atribuye la caída al descenso de los precios de las materias primas. El resultado de explotación antes de extraordinarios (ebit) se situó en 2023 en 3.806 millones de euros. Esta cifra es inferior al rango de 4.000 millones a 4.400 millones previsto por Basf y por debajo del nivel de las estimaciones medias de los analistas para 2023 (3.934 millones de euros). Igualmente está notablemente por debajo del ebit de 2022, cuando se alcanzaron 6.878 millones de euros.

 

 

Poliamida sintética

 

De la mano de Zara, la compañía química alemana ha lanzado en 2023 un tipo de poliamida sintética fabricada en su totalidad a partir de residuos textiles reciclados. El nuevo material permite el reciclaje químico de los residuos textiles de poliamida 6 en fibras y materiales sintéticos nuevos y de la misma calidad que los originales, lo que mejora la circularidad en la industria de la moda. La novedad de este material recae en su capacidad para tolerar todas las mezclas de tejidos, lo que permite el reciclaje de los residuos textiles posindustriales y posconsumo. algo que hasta el momento no era posible.