Puig, en máximos en su OPV: la acción saldrá a 24,50 euros
Las acciones cotizarán en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización Puig a través del sistema de interconexión bursátil el 3 de mayo de 2024.
30 abr 2024 - 19:24
Las acciones de Puig fijan su valor. Puig ha establecido el precio de la oferta pública inicial de sus acciones de clase B a 24,50 euros por acción. Las acciones cotizarán en las Bolsas de valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización Puig, a través del sistema de interconexión bursátil, el 3 de mayo de 2024, según un comunicado del grupo.
La oferta de 24,50 euros por acción es el tope del rango de precios de la oferta de 22,00 euros a 24,50 euros por acción, para una oferta total de hasta 3.000 millones de euros por 122.448.979 de acciones. El ejercicio al completo de la opción de sobre adjudicación concedida por Puig a Goldman Sachs Bank Europe, como agente de estabilización de la oferta, asciende a 390 millones de euros.
La oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que según apunta la compañía, “demuestra la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales”.
El precio de 24,50 euros por acción implica una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros, asumiendo que el precio de las acciones de clase A y B es el mismo. Tras la oferta, la familia Puig, a través de Puig, S.L., conservará el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto.
La familia Puig conservará el 71,1% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de sus derechos de voto
“Hoy se abre un nuevo y decisivo capítulo en los 110 años de historia de Puig; el precio de nuestra oferta refleja la importante demanda de los inversores; agradecemos el apoyo de los inversores a nuestra estrategia de crecimiento”, ha señalado Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.
El componente primario de la oferta consiste en 51.020.408 nuevas acciones de la oferta, que ha resultado en 1.250 millones de euros de nuevos fondos para la sociedad. Tal y como se anunció ya, Puig utilizará los fondos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales, entre ellos, la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la sociedad.
Además de las nuevas acciones de la oferta, se han adjudicado 55.510.204 acciones secundarias de la oferta por parte de Puig, controlada por Exea Empresarial S.L., la sociedad patrimonial de la familia Puig, por un total de 1.360 millones de euros. Además, la opción de sobre adjudicación concedida por el accionista vendedor de hasta aproximadamente el 15% del tamaño de la oferta, por un importe de hasta 390 millones de euros, podrá ser ejercida por el agente de estabilización hasta el 1 de junio de 2024.
Sobre la base del precio final de la oferta de 24,50 euros por acción, la capitalización bursátil de la sociedad es de 13.920 millones de euros. La sociedad y el accionista vendedor han acordado determinados compromisos de no disposición con las entidades aseguradoras de la oferta durante un periodo comprendido entre la fecha de la firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la admisión.
Los consejeros, altos directivos y determinados empleados de la sociedad también están sujetos a determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 o 180 días naturales después de la admisión, pero sólo con respecto a un determinado número de acciones de clase B.
CriteriaCaixa entra en el capital de Puig
CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha adquirido acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands, aproximadamente, dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV) en el que está inmersa la compañía.
Para ello, CriteriaCaixa ha comprometido una inversión de 425 millones de euros, según ha anunciado este martes la entidad, que ha explicado que dicha operación se enmarca en su política de inversión, que "selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".
En este sentido, dicha inversión permitirá a Criteria ganar exposición a la industria de moda y belleza, que ha demostrado, según la entidad, ser resiliente en situaciones de crisis, con crecimientos anuales de cerca del 5% desde hace décadas.
Asimismo, CriteriaCaixa ha destacado que la propuesta de pay-out anunciada por Puig, con un dividendo estable y creciente de en torno al 40% del resultado, encaja en su estrategia de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo, y que le permitan generar los recursos necesarios para que su accionista único, la Fundación 'la Caixa', pueda llevar a cabo su acción social.