Bershka Logística, en huelga por el “estancamiento” de un pacto para la subida de salarios
El personal del área logística de la cadena del grupo Inditex iniciará movilizaciones el sábado 4 de mayo, con una concentración delante de la tienda de Bershka ubicada en Portal del Ángel, en Barcelona.
26 abr 2024 - 12:10
Los trabajadores y las trabajadoras de Bershka Logística anuncian que van a la huelga ante el “estancamiento” de las negociaciones del pacto del comité de empresa con la dirección de la compañía por una subida en sus salarios. Según ha infdormado el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado, “después de tres meses de negociaciones, ha sido imposible avanzar hasta un acuerdo que estuviera en consonancia con los beneficios de la empresa”.
Debido a esta situación, el comité de empresa ha convocado una jornada de huelga el próximo 30 de abril, con la que se iniciarán las movilizaciones de la plantilla, que seguirán el sábado 4 de mayo, con una concentración de 10 a 12 horas, delante de la tienda de Bershka ubicada en Portal del Ángel, en Barcelona. “CCOO de Industria da apoyo a estas movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Bershka Logística e insta a la dirección a atender sus reivindicaciones”, ha apuntado el sindicato.
“Aunque Bershka ha cerrado en 2023 con 460 millones de euros de beneficio, un 41,10 % más que el año anterior, la propuesta económica que la empresa ha planteado es del todo insuficiente, ya que queda muy lejos de las reivindicaciones de la plantilla, que lo único que pide es que estos beneficios que ha conseguido la compañía se vean reflejados en sus nóminas y que los salarios se mantengan en consonancia con los que tienen las plantillas de otras plataformas logísticas del Grupo Inditex”, ha mantenido el sindicato.
Bershka Logística solicita llegar a salarios similares a los de las plantillas de otras plataformas logísticas del grupo Inditex
El 3 de abril el grupo gallego se reunió con los sindicatos para seguir negociando las mejoras de la plantilla tras las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT el 22 de marzo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo para exigir que los beneficios récord del grupo repercutan en todos los trabajadores.
Ante esta situación, más de 500 delegados de CCOO movilizaron en dichas ciudades, según ha informado el sindicato, que ha recogido en siete días 13.843 firmas, desde el 15 al 21 de marzo, lo que se traduce en que, según sus datos, el 50,94% de la plantilla del grupo ha apoyado la campaña sindical para que los beneficios "reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible, con avances reales y globales en las mesas estatales, homologando condiciones al alza”.
En paralelo, ayer se produjeron avances en las condiciones laborales del retail. La Asociación Retail Textil España (Arte) anunció su nueva propuesta para un convenio nacional del comercio de moda, después de que un primer intento de negociaciones no diera frutos hace dos meses. La oferta de la patronal incluye un sueldo mínimo de 17.000 euros y la creación de categorías diferenciadas para “homogeneizar las funciones y responsabilidades” en todo el territorio, según explicó la patronal.