De La Rioja a Macao, el mapa de los proveedores de Gap
El continente asiático, con Vietnam, India y China a la cabeza, se sitúa como el proveedor principal del grupo estadounidense. Gap apuesta por el nearshoring, y los países del continente americano se sitúan en segunda posición.
3 may 2024 - 05:00
En el municipio riojano de Ezcaray, la empresa española Hijos De Cecilio Valganon forma parte de la extensa red de fabricantes del grupo estadounidense Gap. En el extremo contrario del globo, en la región autónoma de Macao, una fábrica del país también completa la lista de proveedores publicada por la compañía en su último informe ESG.
Los datos revelados por la compañía, que se encuentra en un proceso de reestructuración del negocio tras poner a Richard Dickson al frente, sólo hacen referencia al tier 1. Los países del continente asiático lideran la lista, con un total de 550 compañías. Este tier hace referencia únicamente a los proveedores encargados de la confección y acabado de las prendas en la cadena de suministro.
Vietnam es el país en que más proveedores acumula, con un total de 130 empresas con las que Gap tiene un contrato de producción. India se sitúa en el segundo puesto, con 115 proveedores, seguida de China, que completa el top 3 con un total de 86 empresas proveedoras en el país.
Gap trabaja mayormente con proveedores en Vietnam, India y China
Los primeros puestos del pool de fabricantes del gigante estadounidense los completan otros fabricantes tradicionales del sector, también ubicados en el continente asiático, que son Indonesia (63 proveedores), Camboya (47 proveedores) y Bangladesh (con 45 proveedores).
La pequeña región autónoma de Macao, ubicada en la costa sur de China, también forma parte de la lista de proveedores asiáticos de Gap. En el territorio, el grupo estadounidense opera con una empresa, dedicada a la producción de pantalones vaqueros y telas.
Según los datos de la compañía, una empresa española también se ha ganado un hueco en la lista de fabricantes de Gap. La sociedad Hijos De Cecilio Valganon, que gestiona la empresa riojana Mantas Ezcaray, especializada en la producción y comercialización de pañuelos, bufandas y mantas de lana. La compañía familiar he llegado a distribuir para otras grandes marcas de la moda, como Loewe, Armani o Carolina Herrera.
La riojana Mantas Ezcaray forma parte de la lista de proveedores del gigante estadounidense
En Europa, el gigante estadounidense de distribución también trabaja de la mano de otros proveedores. En total, Gap se abastece de 25 empresas europeas (sin contar las de Turquía). Portugal, con nueve proveedores, lidera el ránking europeo, seguido de Italia, con seis proveedores. Dinamarca, Francia, Lituania y Rumanía, con un proveedor por país, también forman parte de la red de Gap en el continente.
Entre Asia y Europa se encuentra Turquía, que es el noveno mayor proveedor de Gap por número de proveedores a nivel global. El país euroasiático acumula una red de 18 empresas en todo el país, dedicados a la tejeduría de textiles.
El peso del nearshoring
La producción de Gap en el continente americano está formada por una red de 76 proveedores, 18 en países de Norteamérica y 58 distribuidos a lo largo de Latinoamérica. El continente Latinoamérica es el segundo que más peso tiene para la compañía, lo que refleja la apuesta de Gap por el nearshoring o producción de cercanía.
Guatemala es el país del continente que concentra al mayor número de proveedores del gigante de distribución, con 24 empresas dedicadas en su totalidad al tejido y confección. Estados Unidos, el mercado local de Gap, ocupa la segunda posición, con doce proveedores, que trabajan tanto la confección como otros sectores del proceso industrial como los accesorios y vaqueros.
Nicaragua, con 10 proveedores, y México y El Salvador, con seis y cinco proveedores cada uno, respectivamente, también conforman la lista de fabricantes de Gap en todo el continente.
Gap opera en Latinoamérica a través de una red de 58 proveedores
Los ESG de Gap
El grupo estadounidense publicó su informe no financiero hace unos días, en el que también ha actualizado sus objetivos y progresos en materia de sostenibilidad en 2023. Gap cuenta con dos objetivos principales para antes de 2030, que incluyen la reducción de un 90% de sus emisiones directas (alcance 1 y 2), y de hasta un 30% de las indirectas, con base de referencia de 2017.
A pesar de que el grupo todavía no ha anunciado cuánto ha conseguido reducir sus emisiones durante el ejercicio, entre 2017 y 2022, si que disminuyó sus emisiones directas en un 77%, y las directas en un 16%. “En 2023, hemos iniciado el proceso para actualizar nuestros objetivos de acuerdo con los estándares Sbti y establecido nuestro objetivo de ser neutros en carbono para 2050, de acuerdo con las últimas orientaciones de las Naciones Unidas”, asegura la compañía en el texto.
Otro de los ámbitos de trabajo de Gap pasa por el uso de materiales reciclados o sostenibles. Por marcas, Gap, la firma principal de la compañía utiliza un 17% de poliéster reciclado y la totalidad del algodón proviene de fuentes más sostenibles y alineadas con los estándares de Better Cotton.
Athleta, la marca deportiva del grupo, es la que ha introducido un porcentaje mayor de materiales sostenibles, y a cierre del ejercicio ya utiliza un 75% de poliéster reciclado y un 100% de algodón sostenible. Las prendas de Banana Republic y Old Navy utilizan un 22% y 16% de poliéster reciclado, respectivamente, y hasta un 91% y 67% de algodón sostenible.