Giorgio Armani, noventa años de independencia
El diseñador y empresario italiano Giorgio Armani celebra su 90 aniversario. La compañía del creativo es una de las pocas marcas italianas líderes que se mantiene independiente contando con su propietario como su único accionista.
15 jul 2024 - 05:00
Armani se acerca a un siglo de trayectoria. El empresario y diseñador italiano Giorgio Armani ha celebrado su noventa aniversario marcando un hito en el mundo de la moda. Tras un continuo de décadas al frente de la firma, Armani continúa siendo el único accionista de Giorgio Armani S.p.A.
El talento del diseñador ha sido reconocido con galardones nacionales e internacionales como el Premio al Mejor Diseñador Internacional, el Gran Cavaliere della Repubblica, el Premio a la Trayectoria en ropa masculina y arte y moda del CFDA y el Premio Walk of Style de Rodeo Drive.
Giorgio Armani, nacido en Piacenza en 1934, en un primer momento se interesó por el mundo de la medicina. Tras dos años cursando estudios de medicina optó por dar un giro a su trayectoria y empezó a trabajar en los grandes almacenes La Rinascente, donde empezó su andadura en el sector de la moda.
Giorgio Armani destaca por diseños alejados de la rigidez, cercanos a un estilo más fluido
Su siguiente capítulo profesional tuvo lugar en Nino Cerruti y Hugo Boss, firmas para las que Armani estuvo trabajando como diseñador. En esta etapa el diseñador aprendió los conocimientos y técnicas necesarias para después crear su imperio.
En 1975, Giorgio Armani creó junto a su amigo y futura pareja Sergio Galeotti Giorgio la empresa Armani S.p.A. y se lanzaron a la apertura de su primera boutique en Milán centrada en la venta de trajes masculinos, la seña de identidad de la firma.
Su primera colección masculina tuvo muy buena acogida. Los diseños se alejaban de la rigidez tradicional de la sastrería de caballero y se acercaban a una fusión con elementos femeninos, más ligeros. Su éxito se disparó hasta llegar a Estados Unidos.
Más tarde, la compañía se inició en el pret-a-porter para hombre y unos años después para mujer. Una década después de la fundación de la compañía, Sergio Galeotti falleció de Sida y dejó a Armani y a su hermana Rossana al frente de la marca. A partir de entonces, el diseñador focalizó sus esfuerzos en dar forma a la identidad de su marca y modeló el concepto del estilo Armani.
La marca es conocida por vestir a personajes conocidos no sólo en alfombras rojas, también en la gran pantalla como en la película American Gigoló donde la firma Armani tuvo la oportunidad de confeccionar uno de los trajes con los que Richard Gere daría vida a su personaje en el filme.
A lo largo de los años Giorgio Armani ha ido forjando sus eminentes habilidades empresariales y optó por la expansión de la empresa con la suma de Emporio Armani (la línea juvenil de la marca), Armani Jeans (la línea vaquera de la firma), Armani Privé (la colección de alta costura de Armani), Armani Baby (la línea para bebés), Armani Junior (la línea infantil) y la selección de productos para el hogar Armani/Casa. Además, la compañía también se ha dedicado a la venta de relojería, óptica, joyería, perfumería, calzado y complementos con el sello de la casa.