Back Stage

Las sagas de la moda (IV): Areces, el nombre detrás de los grandes almacenes

Modaes

23 jun 2014 - 04:50

El relevo generacional llega a la moda en España. Descendientes de las principales sagas familiares de la industria de la moda del país se incorporan a la gestión diaria de las compañías, tomando puestos de relevancia o simplemente en periodo de formación. Familias como la Domínguez han dado lugar a algunas de las empresas más representativas de la moda en España, igual que sagas como la Fluxà o la Mascaró en el sector del calzado o la de los Puig en perfumería.

 

En el marco de la publicación del documento Quién es Quién de Empresas de Moda 2014, patrocinado por Atrezzo, y coincidiendo con el momento de relevo generación que atraviesa el sector, Modaes.es realiza un repaso a las principales sagas de la industria, algunas de ellas centenarias y otras de más corta trayectoria, pero que han dado lugar a algunas de las mayores empresas del mundo.

 

 

 

En 1935, Ramón Areces Rodríguez compró, avalado por su tío César Rodríguez, una pequeña sastrería que había sido fundada en 1890 y que estaba situada entre las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas, en Madrid. A los cuatro años, después de la Guerra Civil, se unió otra finca, ubicada en el número 3 de Preciados, y en 1940 Ramón Areces constituyó formalmente la sociedad El Corte Inglés, en la que César Rodríguez ejerció como primer presidente.

 

Areces lideró el crecimiento de la compañía hasta su fallecimiento, en julio de 1989. En este periodo, El Corte Inglés se convirtió en una empresa de primera magnitud a nivel nacional, con centros en varias capitales de provincia, con la entrada en el sector turístico y en los seguros o con la creación de Hipercor.

 

Isidoro Álvarez Álvarez, hijo de uno de los primos de Ramón Areces, le sucedió tras su fallecimiento después de una larga etapa de formación en la empresa: Isidoro Álvarez, que todavía ostenta la presidencia del grupo, ocupaba desde 1966 el cargo de consejero director general.

 

Durante el mandato de Álvarez, El Corte Inglés ha continuado su expansión y diversificación. En 1995, la compañía adquirió las propiedades inmobiliarias de su gran competidor, Galerías Preciados, e incorporó a 5.200 empleados; en 2001, Hipercor compró cinco hipermercados de Carrefour, y ese mismo año El Corte Inglés abrió su primer centro en Portugal.

 

En 2013, el grupo español enfiló su segunda sucesión en la presidencia de la empresa con el nombramiento de Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, como consejero director general de la compañía.

 

Nacido en 1975, Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en derecho privado por esta misma universidad y MBA por la escuela de negocios IESE. Igual que su tío, Gimeno ha desarrollado una larga trayectoria profesional en El Corte Inglés, donde empezó como vendedor. Gimeno también lideró, junto a Leopoldo del Nogal, la implantación de El Corte Inglés en Portugal, y en 2010 fue nombrado consejero de la compañía y responsable de la dirección de ventas del grupo.