Más de 500 directivos abarrotan el Palau en otra edición de récord de Barcelona Fashion Summit
La décimo tercera edición de la jornada de referencia del negocio de la moda en España reunió ayer de nuevo a las principales empresas del sector bajo el concepto revolución y el reto de romper los paradigmas de la moda.


31 ene 2025 - 05:00
Más de 500 directivos del negocio de la moda en España abarrotaron ayer el auditorio Petit Palau del Palau de la Música Catalana en una nueva edición de éxito de Barcelona Fashion Summit. La jornada volvió a ser un año más punto de reunión de los ejecutivos del sector y de reivindicación del carácter innovador del negocio español de la moda.
El encuentro profesional, que se desarrolló bajo el título Revolución: rompiendo los paradigmas de la industria de la moda, provocó lleno absoluto de un auditorio que agotó su aforo con la presencia de ejecutivos de primer nivel de empresas nacionales e internacionales del sector, además de representantes del mundo académico y asociativo, del mundo de la consultoría y del ámbito de los servicios al sector.
Barcelona Fashion Summit deja con su décimo tercera edición grandes reflexiones de ejecutivos y expertos del sector para romper los paradigmas de la moda y abordar el nuevo normal de este negocio, en el que la tecnología en tienda, la inteligencia artificial, la diversidad o el management marcarán el camino. La edición ha contado con el patrocinio de Bleckmann, Grupo Erum, InscaShops y Pinterest y el apoyo iF Returns, Nextail, Orisha Commerce, Recovo y Reveni. Además, Barcelona Fashion Summit tiene el impulso de 080 Barcelona Fashion.
La jornada inició y acabó con los grandes temas que han marcado al sector en los últimos años: sostenibilidad y tecnología. Tras un discurso de bienvenida a cargo del conseller del Departament d’Emperesa i Treball de la Generalitat, Miquel Sàmper, en la que destacó la capacidad de la moda como un motor económico, Achim Berg, experto y consultor explicó el cambio de paradigma que ha experimentado el sector en la última década.
La jornada provocó lleno absoluto de un auditorio que agotó su aforo con la presencia de ejecutivos de primer nivel
“El mundo se está moviendo a una tendencia donde el full price es más una excepción que la norma”, analizó ayer Berg, llevando a una moda en la que el crecimiento depende únicamente de los nichos. Para Marcella Wartenbergh, consejera delegada de Awwg (compañía propietaria de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable), el crecimiento de las empresas también pasará por mercados como Oriente Próximo o Asia o la Generación Z.
El secreto para la directiva, sin embargo, pasa por la velocidad, pero no de entrega, sino de reacción. “Este nuevo escenario requiere de velocidad, de speed to react”, recordó Wartenbergh.
La primera mesa redonda de la jornada contó con la participación de altos directivos como Alberto Ojinaga, consejero delegado de Desigual; Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous; Montserrat Figueras, propietaria y consejera delegada de Sita Murt; Carlos Inácio, director general de Primark en España y Portugal, y Paco Sánchez, director general de Lola Casademunt. Entre todos intentaron resolver si la moda es tan caótica, jerárquica y tradicional como se cree.
“Nos toca dar con un marco y unos objetivos, pero eso mismo es también compatible con estructuras planas y participación”, valoró primero Ojinaga, al que se le sumó Soler-Duffo para defender la necesidad de liderazgo en momentos de caos, que hace posible que el resto del equipo sea capaz de reaccionar.
Inácio defendió la figura del líder para contar con un plan de negocio estable, mientras que Sánchez argumentó la capacidad de las empresas más pequeñas de crear estructuras de trabajo horizontales. Respecto a la tradicionalidad de la moda, la propietaria de Sita Murt defendió que “ante un nuevo razonamiento empresarial, no se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIV”.
“Este nuevo escenario requiere de velocidad, de speed to react”, recordó Marcella Wartenbergh, consejera delegada de Awwg
Y de grandes compañías a pequeñas empresas, con aspiraciones de crecimiento, Blue Banana, Pyratex, El Pulpo y Tropicfeel protagonizaron su propia mesa redonda. Durante el debate, Nacho Rivera, cofundador de Blue Banana, puso en valor la autocrítica para conseguir escalar una compañía. “La parte del negocio es esencial, las finanzas, las operaciones y la gestión de compras deben funcionar si quieres tener un negocio”, ha añadió Rivera.
Regina Polanco, fundadora de Pyratex, defendió un enfoque menos radical, y abogó por la presencia de los fundadores de las compañías en la gestión del día a día para “mantener el ADN de su fundación”. “El consumidor no entiende que las empresas sean grandes o pequeñas”, defendió en dirección contraria José Antonio Chacón, cofundador de El Pulpo, mientras que Guillermo Barguñó, director creativo de Tropicfeel, habló de la necesidad de diferenciar entre “crecimiento económico o de impacto”.
La conversación estuvo participada también por Javier Vello, socio de EY, que puso en valor la renovación y preguntas que aportan estas empresas al sector. “Han roto un paradigma, que era que hace falta escala para competir, que se necesitaban tiendas en todo el mundo y estar presente en todos los países”, analizó el experto.
Carlos Sánchez Altable, partner en McKinsey&Company, le dio la vuelta a la conversación durante su entrevista en la jornada, y pasó a hablar de la cadena de suministro, un tema que, a pesar de haber marcado la agenda de la moda en el último año, no estuvo demasiado presente en las conversaciones. “Habrá más nearshoring y una producción más local de algunas partes de la cadena, pero que todos los procesos y tiers se localicen de nuevo en Europa, es muy complejo”, valoró Sánchez.
Los consumidores silver, y su capacidad de consumo,se ganaron otro hueco en la conversación
Y los nuevos mercados y consumidores protagonizaron también la última mesa redonda de Barcelona Fashion Summit 2025. “Latinoamérica es una extensión natural de cualquier marca española”, explicó Javier Figar, director general de operaciones retail de Tendam, que resaltó especialmente el peso de países como Colombia o México en la red de distribución de la moda española. Javier Suárez Ordoño, director general de Deichmann en España y Portugal, añadió India y China a la lista de los países con potencial de crecimiento para las empresas, ante el incremento del consumo en ambos países.
Los consumidores silver se ganaron otro hueco en la conversación, sobre lo que Jerusalem Hernández, socia de Kpmg, valoró el peso de esta franja de edad (y de su capacidad de consumo) en las empresas de moda. “La franja de personas con más de 55 años está volviendo a revivir, están haciendo grandes cosas, y la moda puede acompañarlos en este camino”, añadió.
“Las audiencias ahora están en los canales digitales, en las redes sociales, vivimos en un mundo cada vez más rápido, en el que hay que conseguir enganchar a tu público, hay que hablar de canales más allá de nuevos mercados”, finalizó Patricia Alonso, directora corporativa de márketing y comunicación de Adolfo Domínguez.
Y para tratar el último gran consumidor olvidado, Jonathan Hall, socio gestor especializado en prácticas de transformación sostenible en Kantar, mencionó la importancia de incluir la diversidad en la estrategia de las empresas. “La diversidad es un riesgo, claramente, pero nos tenemos que acostumbrar y cambiar, porque detrás hay una gran oportunidad de negocio”, defendió Hall.
El último gran tema de la jornada lo marcó la tecnología y la Inteligencia Artificial, en dos charlas en las que se valoró esencialmente el factor humano. Jordi Álex Moreno, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango, destacó que “lo imprescindible en moda no es ni la IA ni los algoritmos”. En base a esta idea Mango ha desarrollado sus últimas innovaciones en IA y tecnología, entre las que destaca una campaña realizada en su totalidad con una modelo virtual y que necesitó de la implicación de hasta seis equipos claves de la compañía.
Con él coincidió, ya durante la sesión de clausura, Fran Galán, director de tecnología de tienda de Inditex. “Son las personas las que, cuando se creen imparables, innovan y solucionan problemas -explicó Galán-; y es ese interrogante lo que nos hace distintos”. El directivo resaltó también las últimas innovaciones de la empresa gallega e incluso adelantó la implantación de un sorter para distribuir los artículos dentro de la propia tienda.