Pablo Isla, mejor CEO del mundo según Harvard
Harvard Business Review ha colocado al presidente del grupo español Inditex en la primera posición de su lista anual de los cien consejeros delegados con mejor desempeño.
24 oct 2017 - 10:01
Pablo Isla sube al olimpo de los consejeros delegados. El presidente de Inditex ha sido nombrado por Harvard como el mejor CEO del mundo en la lista anual que publica Harvard Business Review. En la anterior edición, Isla ocupaba la tercera posición.
En el ascenso del presidente de Inditex hasta el primer puesto ha jugado a su favor la fortaleza en la evolución del grupo gallego desde que Isla tomó las riendas en 2005, multiplicando por siete su capitalización hasta situarla como la mayor empresa española en bolsa.
Analizando únicamente el retorno financiero, Isla se sitúa en el puesto número 18, pero la fortaleza de Inditex en términos sociales y medioambientales, que supone un 20% de la valoración de cada directivo, le han impulsado hasta el número uno de la tabla.
Pablo Isla se ha visto impulsado en el ránking por la fortaleza de Inditex en términos sociales y medioambientales
Para Isla, algunos de los éxitos que han contribuido al éxito de Inditex son una estructura plana y un estilo de gestión informal, un aprovisionamiento en proximidad y un enfoque en sostenibilidad, según explicó el presidente del grupo gallego a Harvard Business Review.
Jeff Bezos, al frente de Amazon, se desplomó de la posición número uno hasta la 86 en 2015, cuando los factores de sostenibilidad comenzaron a tenerse en cuenta para la valoración. En el ránking de este año, se sitúa en el puesto número 71.
En el top ten, dominan los ejecutivos europeos, con ocho puestos de la tabla. En cuanto a la formación, 32 de los consejeros delegados tienen una licenciatura en Ingeniería y 20 son MBA. De media, los directivos (sólo tres son mujeres) tienen 44 años y llevan 17 años en el cargo.
Los directivos de LVMH, Nike y Amorepacific también están en los primeros puestos de la tabla
Después de Pablo Isla, los mejores CEOs de este año son Martin Sorrell, de WPP, Jensen Huang, de Nvidia, Jacques Aschenbroich, de Valeo, y Bernard Arnault, al frente del conglomerado de lujo LVMH. Su rival, François-Henri Pinault, de Kering, ocupa la posición número 23. En el top ten se cuela otro directivo del sector de la moda, Mark Parker, al frente de Nike.
En los primeros puestos de la tabla también tienen presencia directivos de titanes de la cosmética, como Suh Kyung-Bae, al frente de la coreana Amorepacific, en la posición número veinte, o Fabrizio Freda, de Estée Lauder, en la 25.
Otros directivos del negocio de la moda que figuran en el ránking son Tadashi Yanai, de Fast Retailing, en la posición 42; Blake Nordstrom, del grupo estadounidense de grandes almacenes del mismo nombre, en la 44; o Leslie Wexner, en la 56.